09/06/2020

Frigorífico Penta: los trabajadores reclaman la expropiación

Luego del corte en el Puente Pueyrredón, donde los trabajadores del frigorífico Penta denunciaron la impunidad con la que se maneja el patrón Ricardo Bruzzese, gracias al amparo de la intendenta Mayra Mendoza, del gobernador Axel Kicillof y de Alberto Fernández, la lucha sigue en pie.


Tras el anuncio de la intervención del gobierno nacional sobre la empresa Vicentín, los trabajadores plantean la expropiación del frigorífico. Si bien el gobierno nacional aún no presentó un proyecto propio sobre Vicentín, las declaraciones de Alberto Fernández dan un indicio sobre las intenciones de fondo: el presidente habló de “rescate” de la empresa, en lugar de expropiación, dando a entender que el gobierno viene justamente a rescatar una empresa con una deuda multimillonaria, luego de maniobras espurias y estafas al Banco Nación durante el gobierno de Macri.


En Penta nos encontramos con una patronal que, lejos de tener una crisis económica, decidió largar un lock out cerrando sus puertas, con el objetivo de despedir a los delegados y a 17 trabajadores más, liquidando la organización sindical interna, para luego avanzar con ataques a las condiciones de trabajo y el salario. Van 80 días que no se abonan los sueldos y la patronal ha desconocido las conciliaciones obligatorias. El empresario, amigo de Cristina Kirchner, tiene fuerte banca en el gobierno, ya que cerró una planta esencial en plena pandemia sin recibir ni un llamado de atención por parte del gobierno. Las decisiones de Bruzzese merecen incluso un proceso penal, ya que empuja a los trabajadores a un conflicto en el marco del aislamiento obligatorio, dejándolos sin el sustento de sus familias y exponiéndolos al contagio de coronavirus.


El frigorífico tiene utilidad pública innegable, más aún en el cuadro de pandemia. La expropiación está planteada para garantizar los puestos de trabajo y el pago de salarios frente a una patronal que ha decidido de manera intransigente bajar sus persianas. La expropiación de Penta debe ser sin resarcimiento para una patronal que ha violado todas las disposiciones, incluida la prohibición de despidos, dejando 240 trabajadores en la calle. La planta debe ser colocada bajo control de los trabajadores y que el Estado garantice los recursos para su puesta en funcionamiento de manera inmediata y el pago de salarios adeudados.


Ponemos a disposición la bancada del congreso nacional que ocupa Romina Del Plá por el Frente de Izquierda- Partido Obrero, para elaborar y presentar un proyecto de expropiación del frigorífico.


La campaña en repudio al ataque de la patota que está alojada dentro de la planta obtuvo un masivo apoyo, con pronunciamientos de distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales, lo que muestra que Penta se va trasformando en una causa popular y de interés para el conjunto del movimiento obrero.


Es necesaria una acción de todo el gremio de la carne que dé continuidad al paro de 24 horas, por la expropiación inmediata del Penta. Los trabajadores de la carne comprenderán que la defensa de la organización sindical de un frigorífico frente a una patronal antiobrera, que no tolera la mínima organización gremial, es una respuesta elemental para defender la herramienta de todos los trabajadores de la carne, que es el sindicato. No podemos dejar pasar este ataque. Cada acción que decidan los trabajadores seguirá siendo acompañada por las organizaciones solidarias como ha ocurrido hasta ahora. Fuerza compañeros y sigamos adelante en esta lucha.




 



 

También te puede interesar:

El fracaso de la política de control de precios del gobierno.
Se encuentran en estado de asamblea permanente por el salario, pase a plante y condiciones de seguridad e higiene.
Suteba Ensenada se movilizará contra el acuerdo del gobierno con el FMI.
El próximo 7 de diciembre desde las 14hs se realizará un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata.
Es la segunda partida más grande contemplada en el proyecto de Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires.