Sindicales

23/2/2006|934

Frigorífico Subpga

Los obreros se organizan

Círculo Primavera Argentina - Colo (Berazategui)


Uno de los diez agraciados para la exportación de cortes de primera calidad a Europa (Cuota Hilton) ha embolsado sumas siderales gracias a la explotación de los obreros a un costo por hora de 2,50 a 3 pesos. Esta patronal ha tomado la decisión de echar a 170 obreros aduciendo el problema del brote de aftosa en Corrientes. Esta política patronal es apoyada por el intendente Mussi.


 


Así explicaba el compañero Saracho, de la sección Cartón: "Estamos cansados del manoseo, de 400 obreros sólo 80 están en blanco, el resto cobramos totalmente en negro, ni siquiera un comprobante de pago nos dan, no tenemos obra social, aporte jubilatorio ni equipo adecuado para las distintas tareas".


 


Luego de un día y medio de presión a la patronal, el Ministerio de Trabajo ordenó conciliación obligatoria. En una reunión que llevó casi nueve horas han acordado los siguientes puntos:


 


1. Reincorporación de todos los despedidos.


 


2. Aumento de jornal horario 1,70 pesos más por hora.


 


Esta conciliación tiene plazo de 30 días.


 


Mientras esperaban a los compañeros delegados que vuelvan de las negociaciones en el ministerio, Carlos (depostador) nos decía: "Las herramientas con las que trabajamos, muchas son muy antiguas y otras directamente no funcionan, no tenemos categorías ni horarios de salida, según el trabajo". Otro compañero de faena, Verón, nos comunicaba: "Tengo una antigüedad de casi dos años y hay compañeros de hasta 6 y 8 años, lucharemos para que se nos reconozca".


 


Así, la lucha obrera organizada está dando sus frutos, y han determinado asamblea permanente (sábado 18 horas).


 


Proponemos:


 


* Ningún despido más.


 


* Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.


 


* Categorización a todos los obreros.


 


* Salario acorde a la canasta familiar, 1.800 pesos.


 


* Apertura de los libros bajo control obrero.


 


* Basta de residuos químicos (amoníaco) tirado a la zanjas.