Sindicales

30/10/2003|823

Fuera el convenio negrero en Celulosa

El sábado 29 de noviembre, si llegamos con los trabajos de acondicionamientos, realizaremos en la sede de Sasetru Gestión Obrera, la Conferencia Sindical y Fabril del Polo Obrero, con delegaciones de dirigentes, delegados y activistas de todo el país, del movimiento obrero y sindical, y de fábricas bajo gestión obrera.


Como parte del trabajo previo a esa Conferencia, cuyos objetivos empezamos a cumplir en la preparación, estamos elaborando la primera horneada de una red nacional de boletines de empresa que constituirán un factor de organización de los trabajadores en grandes industrias o unidades de producción o trabajo, contribuyendo al trabajo de las agrupaciones sindicales que luchan por la expulsión de la burocracia en los sindicatos argentinos.


Al mismo tiempo, intervenimos en grandes luchas, como la huelga general del pescado en Mar del Plata, de lejos la mayor lucha de la clase obrera en la Argentina, para asestar un golpe contra la flexibilidad laboral, el trabajo en negro y por aumento salarial al mismo tiempo.


Y desde estas páginas colocamos para el debate en todo el activismo la verdadera política del gobierno Kirchner, que es un nefasto pacto entre el Ministerio de Trabajo, la Unión Industrial y la burocracia sindical de todo pelaje para hacer pasar una nueva rosca de flexibilidad laboral sobre la clase obrera. Denunciamos en estas páginas el convenio Daer, los 75 convenios por empresa, el convenio de Uocra y el que se negocia en la Uom, todos prolongando la miseria salarial mediante la mera incorporación de los 200 pesos e incorporando brutales cláusulas de flexibilidad.


En Zárate, está reabriendo Celulosa ante el giro de la devaluación y la posibilidad de pingües ganancias para esta empresa en convocatoria de acreedores; de hecho, ya hay unos 60 compañeros en mantenimiento y en otras secciones. Pero en esta empresa se busca batir un récord, si fuera esto posible, de superexplotación obrera, haciendo de la fábrica un infierno y reduciendo enormemente la cantidad de puestos genuinos para la reactivación de la planta.


La burocracia de un sindicato local firmó, enfrentado incluso a la Federación Papelera Nacional, un convenio escandaloso que se basa en sus artículos 8 y 31 en una especie de “paz social y colaboracionismo permanente” para “remover toda práctica laboral que pudiera perjudicar la producción”, barriendo de entrada con el concepto de libertad obrera de organización y derecho de huelga.


El convenio, en su artículo 9, con el título “Flexibilidad laboral y polivalencia funcional”, establece en forma llamativamente expresa y desembozada la liquidación de los oficios y categorías, usando al obrero “en su especialidad o fuera de ella”, y después una capacitación para ese multiuso.


En cuanto a la jornada, profundiza todo lo conocido: relevo obligatorio de dos horas si falta el reemplazo del turno que sigue, jornada semanal (y no diaria) de 48 horas con tope diario de 12 horas “sin pago de suplemento alguno”. Los feriados son de trabajo obligatorio si la patronal lo dispone y, por supuesto, el sábado es obligatorio permanente. De lo cual se deduce una jornada anual de 2.584 horas. Récord mundial. Pero aquí no acaba la demolición de la jornada, porque el descanso hebdomadario, de sábado a las 13 horas a domingo a las 24 horas, desaparece. En su lugar, el sábado hasta las 24 horas es de pago simple y el domingo extras pero sin compensatorio: de-mo-li-ción de la Ley de Contrato de Trabajo.


Por supuesto, el período de prueba se extiende, como en la alimentación, a 6 meses, lo cual significa precarización y rotación de personal. De todo lo cual surge una reflexión: ¿Para qué un convenio así? Se ha cambiado el concepto de un convenio que limita la explotación capitalista, por otro que garantiza por escrito la superexplotación a niveles que destruyen la vida y la familia de la clase obrera.


Esta es la política de Tomada y de Kirchner. Mientras discursean con la “reversión” de la década menemista, están llevando la liquidación de conquistas sociales a fondo, al tiempo que profundizan la privatización y la estafa jubilatoria.


El Polo Obrero de Zárate llama a los obreros papeleros a repudiar este convenio anticipado, al estilo del de General Motors del mafioso José Rodríguez, del Smata; convenios firmados antes de que los obreros ingresen. Acompañaremos la movilización del sindicato papelero (adherido a la Federación) que repudia este convenio, en una marcha a realizarse el 30 de octubre, que llamamos al sindicato a organizar en común con todas las agrupaciones piqueteras de la localidad, para hacer realidad la unidad de clase por los puestos genuinos de trabajo.