Sindicales

4/3/2022

Fuerte despliegue policial al interior de GRI Calviño

Ocurrió esta mañana para “garantizarle a la patronal” el ingreso de trabajadores.

Imagen: Gisel Perri.

La empresa multinacional GRI Calviño convocó a solo 15 trabajadores para poder retirar de la planta una parte de la producción del año pasado. Al llegar, los trabajadores se encontraron con varios policías de La Bonaerenses detrás de la reja de ingreso, con armas en mano, como se puede ver en el video registrado por los trabajadores, además de varios patrulleros.

A los delegados de la planta no se les permitió ingresar, lo que es un nuevo ataque antisindical por parte de esta empresa.

Esto sucede en el marco de un largo conflicto gremial con lock out patronal, despidos masivos, suspensiones generalizadas y ataques al salario y las condiciones de trabajo.

El despliegue policial al interior de la planta y en sus alrededores existe desde el comienzo del conflicto, lo que ha suscitado el repudio de un amplio sector de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y gremiales.

Los trabajadores que ingresaron a planta informan que están realizando algunas tareas mientras los policías recorren las instalaciones.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, del cristinista Kicillof, garantiza la militarización de la fábrica, en un contexto de conflicto gremial. Es este el modo en que quieren hacer pasar el ajuste que están acordando los Fernández con la derecha macrista y el FMI, y una reforma laboral como quiere aplicar la patronal de GRI Calviño en esta metalúrgica.

El sindicato metalúrgico no ha tomado ninguna medida durante este largo conflicto. Hoy, apenas se acercó un miembro de la comisión directiva de la seccional UOM Quilmes. La burocracia metalúrgica de Caló y el Barba Gutiérrez apuestan a la derrota de esta lucha con un profundo aislamiento. Están completamente integrados al gobierno fondomonetarista.

Por eso es urgente una fuerte campaña en todas las plantas metalúrgicas para repudiar este accionar de la empresa y de la policía, y luchar por un paro seccional y un plan de lucha.

Fuera la policía de Kicillof-Berni de la planta. Reincorporación de los 41 compañeros despedidos. Ningún ataque a condiciones salariales y laborales, abajo la reforma laboral.