26/11/2021

Fuerte paro provincial de trabajadores de prensa en Córdoba

Reclamaron incremento salarial para todas las escalas.

Lxs trabajadorxs de prensa realizaron un paro de 24 horas reclamando una recomposición salarial. El acuerdo paritario alcanzado en septiembre estableció una “cláusula de revisión” salarial en este mes, pero las empresas, en dos audiencias, no presentaron ninguna propuesta, y luego presentaron una que fue rechazada de conjunto.

El paro fue resuelto en asamblea de afiliadxs del Círculo Sindical de la Prensa y la comunicación de Córdoba (Cisprem) y se hizo sentir en toda la provincia. Hubo un fuerte acatamiento en medios de la capital, como en La voz del Interior, o en los SRT.

El reclamo también se hizo sentir en Radio Mitre y Canal 12. Ahí la conducción del sindicato organizó una actividad denunciando aprietes por parte de la patronal. En la capital la medida de fuerza fue contundente.

El paro fue tan contundente que el Ministerio de Trabajo llamó a una reunión de emergencia a las 14 horas, mientras la medida de fuerza estaba en curso. También hubo asambleas y convocatorias en el interior provincial.

Las patronales pretenden imponer un 9%: alrededor de $4.000, lo que lleva el salario anualizado al 45%. Con este porcentaje los ingresos de lxs trabajadorxs estarían varios puntos por debajo de la inflación. En este marco, lxs trabajadores plantean un monto fijo para todas las escalas.

La conducción del Cispren publicó en Facebook que “los trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación de la provincia reclamamos un incremento salarial igual para todas las escalas y que se ajuste a los números de la inflación, que nuestro básico equipare la Canasta Básica total que difunde el Indec”.

En el interior la protesta se expresó masivamente. En Río Cuarto, en algunos medios la adhesión fue total. Incluso en la capital alternativa de la provincia se levantó el planteo de realizar un paro de 48 horas. En La Voz de San Justo también se paró.

Durante la negociación salarial las empresas continuaron con el método de aprietes. En La Voz del Interior se intimidó a lxs trabajadorxs para que desistan de la medida de fuerza, según denunció el gremio.

Lxs trabajadorxs enfrentan a capitalistas que vienen teniendo ganancias extraordinarias por pauta oficial y por la precarización laboral, que se fue desarrollando en grandes medios de comunicación. En la organización independiente de los lugares de trabajo está la clave para derrotar a las patronales. Viva la lucha de lxs trabajadorxs de prensa, salario básico igual a la canasta familiar.

También te puede interesar:

La conducción Celeste de Uepc cogestiona el cierre de carreras.
Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Lo presentó la concejala Cintia Frencia; un programa de salida al déficit habitacional.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.
Crece el voto que cuestiona los acuerdos salariales a la baja.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.