Sindicales

26/2/2024

Fuerte plenario Naranja preparando la lucha en la UBA

Docentes y trabajadores universitarios.

Facilitado por la cercanía en el caso de la UBA realizamos el 23/2 un encuentro presencial de compañeros y compañeras docentes y trabajadores de las distintas facultades y colegios.

Luego de una apertura a cargo de Ileana Celotto, las distintas intervenciones apuntaron a las propuestas y acciones frente al comienzo de un nuevo cuatrimestre y en función de la defensa de la universidad pública y de los derechos de quienes trabajamos y estudiamos en ella.

Entre ellas hablaron compañeros que están participando en representación del sindicato en las reuniones que se realizan para organizar las movilizaciones del 8M, 24M y en el espacio de coordinación de todo el movimiento independiente que viene dando pelea al plan de Milei y al protocolo represivo de Bullrich. También intervinieron compañeros que participaron en la acción de Jóvenes Científicos Precarizados que, junto a delegaciones de ATE Conicet, ocuparon sus instalaciones en reclamo de una respuesta a sus exigencias por parte de las autoridades.

Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y delegada no docente de Apuba Sociales, se sumó reafirmando la oportunidad y necesidad de una acción conjunta de estudiantes docentes y no docentes en defensa de la universidad y la no confianza en las autoridades que también ya están aplicando en cada lugar el ajuste.

Como los 57 participantes del plenario formaron parte de las importantes convocatorias de AGD-UBA (docentes universitarios) a las movilizaciones del 20/12, 27/12 y 24/1, y en toda la semana mientras se discutía la Ley Ómnibus en el Congreso, varios compañeres se refirieron al balance de esas acciones y a como continuar. Especial aplauso tuvo la noticia de la convocatoria el 13 de abril a una asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados, jubilados, Unidos x la Cultura, organizaciones de derechos humanos y asambleas barriales.

Como insumos para el debate contamos con propuestas de resoluciones sobre la lucha en defensa del salario y jubilaciones, del presupuesto que permita el normal funcionamiento y la atención a los reclamos de los trabajadores docentes, no docentes y estudiantes y una resolución política.

Siendo que el lunes 26 AGD-UBA y Conadu Histórica paran junto a toda la docencia, una de las primeras resoluciones que tomamos en el mismo plenario fue la de sumarnos a la movilización en Pizzurno. Y aprovechando que ya hay el movimiento en las distintas sedes, ya sea por mesas de exámenes o diversas actividades, difundir entre toda la docencia universitaria y preuniversitaria, afiliada o no a AGD-UBA, la asamblea que el sindicato convoca el jueves 29 en  la Facultad de Medicina. Será una asamblea crucial para decidir propuestas a llevar a los centros de estudiantes y a los compañeros no docentes de acciones para motorizar en la UBA y el mandato hacia el congreso de Conadu Histórica.

Entre este encuentro presencial y el virtual del día siguiente nuestra agrupación convocó más de 110 docentes universitarios y preuniversitarios, en menos de 24 horas. La Naranja en la UBA y en el resto de las universidades donde participa se prepara así para ser un factor de organización de un gran movimiento universitario para levantar a la universidad pública de todo el país en su defensa y jugar un papel en derrotar este plan de ofensiva de Milei hacia toda la educación pública y los trabajadores en su conjunto.

El plenario dio cuenta en todo su desarrollo de la magnitud de la ofensiva, pero también de la crisis política que atraviesa Milei, los golpes recibidos por el protocolo represivo de Bullrich, los paros y movilizaciones enormes en estos 70 días de gobierno y de la oportunidad de intervenir con la condición de superar el freno de la burocracia sindical peronista.