Sindicales
21/2/2024
Fuerte reclamo salarial de trabajadores municipales de Jesús María
Realizan asamblea y acciones de lucha, debaten el paro general.
Seguir
Movilización municipales.
Lxs trabajadorxs del Sindicato de municipales de Jesús María (Sitram) están en pie de lucha en defensa del salario. Desarrollan una asamblea en el obrador y el resto de las dependencias, con movilizaciones callejeras y debaten medidas más profundas como un paro general en la municipalidad. Los servicios se encuentran en gran parte paralizados.
Cabe tener en cuenta que a fines del año pasado el Sitram conquistó cláusula gatillo, bono y aumento real de salario. El acuerdo significaba un 8% de aumento de salario real (por todo el 2023) por encima de la inflación, dividido en una cuota pagadera con los salarios de enero del 4%, y sobre ese último haber otra cuota del otro 4% real en febrero.
Sin embargo, el intendente Federico Zarate (alineado al sector de la UCR de De Loredo) desconoció el acuerdo. Pretende imponer la misma política salarial que el gobernador Martín Llaryora acordó con la burocracia del SEP, en la provincia. En esa línea, el gobierno municipal pretende imponer un pago salarial del 50% de la inflación mensual, lo cual es una locura, puesto que constituye un descuento todos los meses del poder adquisitivo.
En enero, los trabajadores acordaron un aumento del 15% y sumas no remunerativas que compensaban todos los otros aumentos no pagados. Pero ahora, ante la intransigencia del gobierno, desarrollan medidas de fuerza. Reclaman que se cumpla el acta firmada en el 2023: es decir, se debe reconocer toda la inflación de enero y febrero, y el aumento del salario real en todos los ítems.
Además, lxs trabajadorxs sostienen que la actualización mensual por inflación debe continuar, como una garantía para defender ingresos en un cuadro de una imparable suba de precios. A su vez, el Sitram está discutiendo la solidaridad, la unidad con el frente más general de lucha contra los gobiernos del ajuste.
El sindicato combativo del Sitram actúa de manera ejemplar, defiende lo conquistado y lucha por un aumento del salario real. El contrapunto con la burocracia sindical del SEP, aliada del gobierno de Llaryora, salta a la vista, puesto que su orientación lleva a que lxs trabajadorxs pierdan poder adquisitivo y derechos adquiridos.
Es fundamental que todo este proceso de lucha pueda canalizarse en una intervención del conjunto de la clase obrera. En esa perspectiva el próximo 22 de febrero, en el local de ATE se realizará un plenario para construir un paro activo y un plan de lucha, para derrotar el ajuste de quienes gobiernan.
https://prensaobrera.com/salud/el-gobierno-amenaza-con-la-desaparicion-de-las-obras-sociales
https://prensaobrera.com/mujer/cordoba-este-8-de-marzo-a-las-calles-en-defensa-de-las-mujeres-trabajadoras