08/05/1997 | 538

«Fuimos censurados»

Finalizado el acto de la Plaza de Mayo, Prensa Obrera dialogó con M. R., delegado de Ciadea y congresal por la Lista Blanca del Smata Córdoba.


P: ¿Cuál es hoy la situación en Ciadea?


MR: No hay una situación de conflicto inmediato. Lo que sí, la gente está en un constante alerta por la posibilidad de despidos de un momento a otro, a raíz de las suspensiones que se vienen generando en el último tiempo. Las suspensiones pasadas, las 1.300 del año 95, terminaron en despidos encubiertos, que llaman ‘retiros voluntarios’: obligaron a los compañeros a ‘arreglar’ porque no podían sostener con el 50% del salario durante un año a los suspendidos, lo que llevó a que 1.100 compañeros se acogieran al retiro voluntario.


Además, existe una situación de persecución sobre los delegados y el activismo. Angel Tello tiene un pedido de desafuero gremial por parte de la empresa; dos compañeros delegados fueron despedidos en el 96. Hay una persecución al activismo en toda la planta, amenazando sobre la participación en reuniones. Esto ha generado en algunos compañeros un marco de alerta y en otros una gran bronca, que mantiene a los compañeros de la fábrica en descontento general ante el gremio, que no acciona contra estas cosas.


P: Nuestro partido viene sosteniendo la necesidad de una Interfabril de los trabajadores mecánicos cordobeses. ¿Cuál es tu opinión?


MR: Había dos posiciones cuando se empezó a discutir lo de la Interfabril. Nosotros lo vemos como algo muy positivo, unirnos con otros sectores en lucha. Pero esa Interfabril tiene que ser participativa, con todos los delegados de base, para que tenga éxito y legitimidad.


P: ¿Qué planteamiento traían al acto del 1° de Mayo?


MR: Vinimos a la Plaza de Mayo a participar como trabajadores. A pesar de que el acto estaba convocado con los trabajadores en lucha, veníamos con la perspectiva de exponer nuestro punto de vista en un documento para ser leído por nosotros y que no fue respetado, ya que no nos dejaron leerlo y resumieron partes del mismo.


P: Concretamente, ¿vos decís que los compañeros de Ciadea fueron censurados en el acto?


MR: Sí.


P: ¿Qué decía lo que fue censurado?


MR: Hacía un análisis puntual de diversas situaciones de lucha del movimiento obrero. Creo que hay algo de sectarismo de la izquierda, que no ve la posibilidad de la participación directa del movimiento obrero por un frente de izquierda. No estoy de acuerdo con esto; nosotros vinimos porque la consigna era participar con los trabajadores en lucha, y los partidos políticos no dejaron que se expresaran libremente esos compañeros, con la excepción de los de Atlántida.


P: ¿Qué balance hacés entonces del acto?


MR: En el acto prevalecieron las posiciones políticas de cada partido y no las posiciones de los trabajadores en lucha, que eso es realmente lo que tendría que haber sido convocado. Pensamos que un Frente de Izquierda tiene que organizarse con los trabajadores en lucha y dejando de lado esa necesidad de protagonismo y verticalidad de los partidos.


Es necesario que, de una vez por todas, los partidos de izquierda no muestren más sus miserias y resuelvan una unidad política que es lo que los trabajadores necesitan en este momento para derrotar a los gobiernos antipopulares y antiobreros, tanto nacional como provinciales.

En esta nota

También te puede interesar:

Un acuerdo del que se vale el intendente Sanzio para hacer campaña y que fue facilitado por la burocracia del Smata.
Se encuentra demorado en la comisaría el secretario gremial de SMATA Rosario.
Una crisis que muestra la inviabilidad capitalista.
Asambleas y plenarios de delegados para rechazar este recorte y la entrega de la UOM.