Sindicales

2/10/2018

Gaelle: acampe frente al cierre

Hay que preparar la ocupación

Como parte de la lucha ante el cierre de la empresa de zapatillas, este lunes los trabajadores de Gaelle realizaron una asamblea abierta en la puerta de la fábrica. Como viene sucediendo en las distintas convocatorias contó con la solidaridad de trabajadores, organizaciones políticas, sociales y de la juventud.  


Los compañeros despedidos abrieron la asamblea con un recuento de los hechos sucedidos hasta el momento. En primer lugar denunciaron que la empresa sigue activa, operando comercialmente, entregando pedidos y tercerizando trabajos de ensamble. (hasta la fecha la patronal seguía despachando el stock de mercadería, lo que constituye el punto más débil del conflicto). Pusieron de manifiesto las múltiples maniobras que la patronal viene realizando desde el año 2016 cuando despidió una primer tanda de 200 trabajadores. Denunciaron el incumpliendo sistemático del pago de indemnizaciones ofreciendo cuotas y hasta especies. Ahora, para evitar las mismas, les inventaron una causa de boicot acusando a los trabajadores por la pérdida de mercados. En lo que va del conflicto la patronal no se presentó a ninguna instancia de negociación en la Secretaría de Trabajo, que aporta su complicidad al dejar correr el incumplimiento de la conciliación obligatoria. 


Por su parte, la directiva del sindicato del calzado no tiene nada que ofrecerle a los trabajadores. En todo este tiempo siguió fiel a su orientación para todo el gremio, uno de los más golpeados con despidos masivos y cierres. Se limitó al pedido del cierre de las importaciones, en sintonía con las patronales del rubro. 


Finalmente los trabajadores resolvieron la permanencia en los portones de despacho y logística que la empresa posee en Mario Bravo y pasaje de Burgos en Piñeyro, partido de Avellaneda. Una medida que significa un salto importante en la lucha. .


Sergio Siebenberg, delegado de la gráfica Morvillo, en nombre de la CSC del Partido Obrero planteó la solidaridad con la medida de permanencia de los compañeros de Gaelle y propuso que en el momento de profundizar la medida hay que discutir la ocupación, propuesta que fue respaldada por otras intervenciones.


En la misma línea intervino luego una compañera del Polo Obrero que acompañada por una nutrida delegación realizaron la entrega de una importante cantidad de mercadería para el acampe. Además también una compañera del PdT de Avellaneda llevó la solidaridad y el planteo de ocupación al conjunto de los compañeros.


Mientras los “opositores” piden esperar al 2019 el ajuste se profundiza y la clase obrera muestra las enormes reservas de lucha. Frente al ajuste brutal que sufrimos los trabajadores se impone la necesidad de darle continuidad al paro del 25, camino a la huelga general para derrotar el pacto del FMI, el gobierno y los gobernadores. 


¡Viva la lucha de los trabajadores de Gaelle!