Sindicales

28/11/2024

Ganaron las escuelas, perdió Llaryora y su burocracia fraudulenta

El gobierno no logró desarmar a los cuerpos de delegados.

Movilización en Córdoba.

Días atrás se llevaron adelante las elecciones de delegados escolares de UEPC, el gremio más numeroso de la provincia, donde se destacan importantes avances en Capital y en el interior. Esta movilización de las escuelas para elegir a sus representantes ha sido una contundente respuesta al gobierno de Martín Llaryora que hace meses decidió entrometerse para atacar y debilitar la organización sindical de lxs docentes. También es una respuesta a la burocracia sindical que integra el gobierno, que desplegó un sinnúmero de maniobras fraudulentas contra la libre elección de las escuelas.

Según los informes de la delegación Capital, aquí se superaron los 1.000 delegadxs electos, con más de 500 escuelas públicas que participaron en la votación, a estos números hay que sumarle 50 de las escuelas privadas, que también están en la órbita del sindicato y eligieron representantes. Se trata de un importantísimo fortalecimiento de este cuerpo de delegados combativo, que crece en representación y también en masividad. En los departamentos del interior, las escuelas también han logrado organizarse para enfrentar y derrotar todas las maniobras decadentes de la burocracia y el gobierno.

El gobierno y la Celeste fracasan

Durante la última paritaria, que se extendió por más de 70 días con masivos paros y movilizaciones, el gobierno provincial advirtió que en el sindicato “la cúpula fue perdiendo injerencia en la asamblea provincial docente, el órgano de discusión que tiene la última palabra en cuanto a aprobar o rechazar una oferta salarial”. Con este cuadro, indicó que el peronismo tenía que “militar en los departamentos, porque si la oposición en la UEPC gana las elecciones de delegados escolares, el problema se agravará” (La Voz 22/07/2024).

El llaryorismo sostuvo que los intendentes podían y debían hacer algo, porque “ellos están a cargo del mantenimiento de los edificios escolares y tienen contactos con los directivos de las escuelas”. Por su parte, la Junta Ejecutiva Central de UEPC, en total subordinación al gobierno, implementó una batería de criterios arbitrarios y restrictivos para proscribir candidatos, tergiversar los resultados y reducir los cuerpos de delegados.

No es para menos la inquietud de la Celeste y del gobierno por coartar el proceso de deliberación y organización en los lugares de trabajo, pues el último acuerdo que la conducción firmó en agosto con Llaryora tuvo un rechazo generalizado de las escuelas, del mismo modo se rechazaron los descuentos arbitrarios y salvajes que se ejecutan sobre el salario. Al respecto, los datos publicados en estos días por la Caja de Jubilaciones reflejan que los salarios docentes son los que más han perdido entre los trabajadores públicos en el período que va de julio de 2023 a julio de 2024 y esta pérdida no se ha recuperado en el tramo paritario de la segunda mitad del año, sino que más bien se ha profundizado con más recortes. Todas estas condiciones perfilan un malhumor con el gobierno y la burocracia obsecuente, y una simpatía con la lucha.

Avance del clasismo y el activismo

Tribuna Docente, en Unidad desde las Escuelas, se comprometió a fondo con el avance de la organización independiente, antiburocrática y de lucha, en cada establecimiento escolar. Junto a la Delegación Capital, combatió el fraude de la burocracia y la intromisión del Estado patronal. Como resultado, cuadruplicó sus delegados en Capital y en los departamentos del interior también obtuvo importantes avances y desarrollo.

El crecimiento de Tribuna Docente y la Delegación Capital se ha establecido sobre bases muy concretas. La docencia busca sacarse de encima a la burocracia peronista traidora y establecer una nueva dirección del sindicato que le permita defender el salario, el trabajo y el resto de los derechos laborales. En ese marco ha emergido un enorme activismo que evoluciona hacia el clasismo. 

Este avance organizativo y político debe ser tomado como una gran conclusión política. Si extendemos la lucha, la organización y la conciencia de clase a todas las escuelas podemos derrotar al gobierno y su burocracia. Con ese mandato y para sacar las mejores conclusiones, Tribuna Docente marcha hacia un gran plenario provincial este sábado 30 de noviembre.   

Nueva marcha federal universitaria por la derrota del ajuste de Milei y sus cómplices
Impulsada por la asamblea interfacultades interclaustros, y trabajadores en lucha. –
prensaobrera.com
Cristina defiende el nacionalismo antiobrero e imperialista de Trump
La trumpificación del peronismo. –
prensaobrera.com