08/07/2021

Garbarino: los trabajadores convocan a movilizar este lunes

Vamos todos a la concentración en el Ministerio de Trabajo y al corte en la 9 de Julio.

Estando al día 8 del mes de julio, la patronal de Garbarino sigue sin depositarle el salario de junio a sus trabajadores y ya adeuda tres meses. La reunión del día de ayer en el Ministerio de Trabajo fue una puesta en escena para dejar bien parado al burócrata Cavalieri, sin dar respuesta a los reclamos de los trabajadores y dilatando hasta el 14 de julio una nueva audiencia sin tomar medidas frente al incumplimiento de la patronal de las actas rubricadas en la propia sede ministerial. El gobierno “deja hacer” a la patronal, cuando debiera aplicar -de mínima- multas por el incumplimiento. La dirección de Faecys simula reclamar la multa al grupo, pero no toma medidas a pesar de tener el sindicato más grande del país, ellos también “dejando hacer” al gobierno y a la patronal.

Mientras tanto, la incertidumbre y el hambre golpean a los trabajadores. En Tierra del Fuego hace ya 64 días los 300 empleados de la fábrica de Garbarino, Digital Fueguina y Tecnosur están ocupando la fábrica. Mediante esta lucha tenaz le arrancaron al gobierno provincial un subsidio de 65 mil pesos para cada trabajador, y el anuncio de que el mismo se replicará en un segundo pago. Luego de la reunión de ayer, Diego Muñoz, gerente de recursos humanos, informó que están tramitando el Repro por 22 mil pesos. De pagar los sueldos, la empresa, ni noticias.

Frente a esta nueva bicicleta los trabajadores respondieron convocando a una concentración en el Ministerio de Trabajo de Callao, y luego marcharán para cortar la 9 de Julio este lunes 12. La empresa ya cerró 20 sucursales (el 10%) en un año de asumir el nuevo dueño, donde se avanzó también con 500 retiros voluntarios a los que solo les pagó la primer cuota y no cumplió después con el cronograma de pagos pautado. Actualmente son 3800 los trabajadores de Garbarino que están defendiendo los puestos de trabajo.

La patronal está buscando asociarse con otros grupos, pero pretende quedarse con una porción del paquete accionario, por eso rechazó la primer oferta de compra. Ahora, su vocero declaró en BAE Negocio (6/7) que habría un candidato, “una empresa de ecommerce internacional” con la que se estaría negociando la asociación. Corrieron los rumores de que se trataba de Facebook, aunque el pulpo de la comunicación digital ya lo desmintió. La absorción por parte de Amazon u otro grupo de “ecommerce” vendría a buscar quedarse con la marca que más vende en la Argentina, pero implicaría el desguace de su estructura de locales. Ese es el camino adoptado por la gerencia que no tiene liquidez para avanzar con los retiros voluntarios. Que se abran los libros de la empresa y de todo el holding del grupo de Rosales, y así veremos si tienen fondos para pagar los salarios. Sobre la base de los libros cerrados, la empresa puede pretender un recurso preventivo de crisis para abaratar indemnizaciones y despedir miles de trabajadores y cerrar locales.

Garbarino le reclama una deuda a la Ciudad de más de 440 millones que Larreta dilata en cancelar. A pesar de que la gerencia está ligada al gobierno de Alberto Fernández, Miguel Calvete, un dirigente de Juntos por el Cambio, está actuando como lobbista de la asociación con un grupo extranjero. Como se ve, no hay grieta para la defensa de los negociados capitalistas.

Garbarino es Argentina

El conflicto es una radiografía de lo que pasa en el país. Ahora Ribeiro anunció la misma situación y está vaciando sucursales. Solo en comercio se produjeron 30 mil despidos durante la “prohibición de despidos” de Alberto Fernández. Incluso han cesanteado muchos trabajadores en los supermercados donde hubo un incremento de las ventas, avanzando sobre “chinos” y minoristas. Así avanza la reforma laboral de hecho: reduciendo planteles, precarizándolos y superexplotando a los trabajadores.

Desde la Naranja de Comercio le reclamamos entonces al sindicato convocar al paro y a la movilización este lunes. Que se convoque también a un plenario de delegados para defender los puesto de trabajo y pelear por la reapertura de la paritaria. Ningún cierre ni despido, ocupación de todo local que cierre. Pago inmediato de los salarios adeudados, que el Estado intervenga y lo garantice. Que se abran los libros de la empresa y del grupo. Impulsemos un fondo de huelga y rodeemos de solidaridad el conflicto. Elijamos delegados en asamblea por sucursal para vertebrar un comité de lucha. Convoquemos un plenario abierto a todos los sectores para apoyar las medidas de lucha. Llamamos a la participación a los trabajadores de Garbarino a la jornada de lucha que impulsa el Plenario del Sindicalismo Combativo para el próximo 15/7. Vamos a reclamarle a Larreta que pague lo adeudado y que a través de ello se garantice el pago de salarios. Que el gobierno nacional intervenga por el mismo propósito.

Vamos este lunes todos a la marcha. El martes a las 19 horas realizaremos una reunión abierta de la Naranja de Comercio para impulsar esta lucha. ¡Viva la lucha de los trabajadores de Garbarino!

También te puede interesar:

Mientras, crece la bronca y la lucha de los trabajadores.
Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.
Empresarios vinculados al kirchnerismo y negociados con funcionarios.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.