Sindicales

9/12/2021

Garbarino: los trabajadores se suman a la marcha del 11 contra pacto con el FMI

Movilicemos masivamente a Plaza de Mayo contra el acuerdo antiobrero y ajustador con el Fondo.

Como expresión de un proceso de balance, donde los trabajadores de Garbarino agotaron una experiencia con las diversas expresiones de la burocracia sindical de comercio (Cavalieri, Muerza y Ledesma – SEOCA) que intervinieron conteniendo el conflicto, dilatando y desangrándolo. Los trabajadores resolvieron entonces, en una reunión de 40 compañeros con la Coordinadora Sindical Clasista, movilizarse este sábado a las 16 horas a la Plaza de Mayo con la izquierda. Este balance también incluye el papel del gobierno de Alberto Fernández, que “dejó hacer” a la patronal que no pagó sueldos por 9 meses, pero que en la campaña electoral el mismo presidente recibió a los trabajadores movilizados en la casa Rosada y prometió soluciones y asistencia que nunca se concretaron de la mano de Kulfas (ministro de Producción) y Zavaleta (ministro de Desarrollo Social).

Este giro de los trabajadores se produce cuando la patronal pretende reabrir sucursales la próxima semana para vender en el pico de ventas de diciembre. Los trabajadores preparan piquetes y ocupaciones para quebrar esta reapertura, que se da con 4.000 despidos que fueron retrotraídos por la conciliación obligatoria que la patronal incumple al no pagar salarios.

En los compañeros crece la idea de pelear junto a la izquierda, el conjunto de los trabajadores y el movimiento piquetero, como hicieron los trabajadores tercerizados de Edesur, Bimbo o los tercerizados ferroviarios.

La Naranja de Comercio plantea rodear de solidaridad a los trabajadores de Garbarino, acompañando sus iniciativas de lucha, y que los mismos convoquen a un plenario abierto para que todas las organizaciones populares puedan sumarse a esta pelea para votar un plan de lucha y exigirle al gobierno que garantice la continuidad de los puestos de trabajo.