Sindicales
24/9/2015|1382
Garrahan en conflicto
El 17 de septiembre volvió a trabajar Eli Ríos al hospital. Cesanteada por persecución sindical, se logró su reincorporación de manera transitoria hasta fin de año, cuando se realizará una nueva evaluación de su desempeño, que determinará si reingresa definitivamente o no. Es la expresión de un plan de ajuste en marcha. Contra él, acaba de realizarse un abrazo al hospital en la mañana del miércoles 23.
El recorte presupuestario que dispuso el macrismo para el Garrahan está provocando una conmoción. Puede llevar al hospital de niños más importante del país al colapso, poniendo en riesgo las obras necesarias para su funcionamiento, la finalización del Centro Oncológico y hasta el cobro de salarios.
El presupuesto que el gobierno nacional y el de la Ciudad disponen para el Garrahan es de por sí insuficiente, su funcionamiento mínimo se garantiza con bajos salarios y sobrecarga laboral.
La ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, niega los recortes y culpa a la inflación, pero lo cierto es que de los 158 millones de pesos necesarios sólo aprobaron 44 millones en la última ampliación presupuestaria, que fue votada por los legisladores del PRO, FpV y ECO. Con los recortes sufridos en 2014 se acumula una merma de 450 millones de pesos.
Si los trabajadores toman esta lucha en sus manos, se puede abrir una nueva situación. No vendrá el triunfo de la mano de los responsables del cierre de la salita de 3 y del despido de Eli Ríos.
El estallido del conflicto le asesta al PRO un nuevo golpe en plena campaña. La crisis pretende ser explotada por el kirchnerismo que, sin embargo, votó el recorte, y es responsable del ajuste y el derrumbe de la salud en el país.
El Partido Obrero y el Frente de Izquierda defienden al Garrahan y a sus trabajadores. Desde nuestra bancada en la Legislatura, Marcelo Ramal votó contra el recorte y convocó a los trabajadores a la comisión de Salud contra el despido de Eli Ríos. Convocamos a desarrollar una movilización independiente de los bloques políticos del ajuste por todas las reivindicaciones pendientes.