Sindicales

11/1/2023

Gemez SA: Arietto, la auxiliar (i)legal de las patronales y su ajuste

Ataque a persecución contra delegados y activistas y procedimientos ilegales para las patronales.

Trabajadores del Seamara.

La abogada derechista y referente del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, Florencia Arietto, está acusada por parte de los trabajadores y delegados de la empresa Gemez SA (Barracas, CABA) de una campaña de “hostigamiento y castigos ejemplificadores” con el propósito de debilitar la organización sindical y hacer pasar medidas de ajuste y flexibilización laboral.

La denuncia proviene de los trabajadores y representantes gremiales del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (Seamara), quienes manifiestan que tanto la patronal como su representación a cargo de Arietto avanzan en el desafuero de un delegado, violentando la medida cautelar que habilita su ingreso al lugar de trabajo, y el despido de un delegado paritario y otro activista del gremio.

Arietto, quien comenzó organizando a 8 Pymes contra los trabajadores y sindicatos y ahora agrupa a 123 empresas miembros de su movimiento, opera como un grupo de presión “legal” contra los trabajadores.

Recientemente, una de las empresas que integra su “movimiento”, la química Meranol, fue denunciada penalmente y allanada por supuesta falsificación de firma y documentación pública para lograr un fraudulento recurso preventivo de crisis para vulnerar derechos obreros y defraudar al Estado.

Esta metodología da cuenta de que lejos de una asesoría para cumplir con los requerimientos de la ley, como su movimiento manifiesta, se trata de un grupo de “rompehuelgas” que utiliza los recursos económicos y jurídicos con lo que cuentan para imponer el ajuste y las reformas antilaborales de las patronales a toda costa, incluso por fuera de la ley.

Arietto, de cercanía a Juntos por el Cambio, se vende en el mercado político como una “autoridad” en la lucha contra las “mafias sindicales”, parafernalia tras la que esconde su verdadera naturaleza antiobrera y antipopular. Recordemos que en el conflicto por las tierras de Guernica, Arietto se apersonó junto al exministro de Seguridad Cristian Ritondo en el predio ocupado para exigir el desalojo de las familias pobres.

El ataque contra los trabajadores de Gemez, que opera como depósito fiscal de las terminales portuarias, se suma a la artillería que la abogada derechista emplea contra los trabajadores portuarios, con denuncias penales por los bloqueos sindicales realizados en las terminales del Puerto de Buenos Aires, depósito fiscal Mercocargas y bloqueos al Puerto de Bahía Blanca, entre otros. Procesos de lucha legítimos como el que mantienen actualmente los portuarios de Rosario.

Arietto pide pista en política de la mano de un libreto “legalista”, derechista y antiobrero, pedro sus métodos esconden prácticas ilegales, anticonstitucionales y, directamente, fraudulentas. La principal fuente de violación de los derechos laborales, los convenios y las resoluciones ministeriales y medidas judiciales son las patronales ajustadoras con las que colabora la abogada derechista.