16/05/2021
Río Negro

General Godoy: «El pase a planta es un triunfo de los y las municipales contra el Estado precarizador»

Prensa Obrera dialogó con Gabriel Musa, concejal del Partido Obrero.

Por primera vez en la localidad rionegrina de General Godoy habrá un concurso de pase a planta permanente para trabajadores y trabajadoras municipales, resuelto por el poder Ejecutivo y refrendado por el total del Concejo Deliberante, pero arrancado desde las bases. Ellas pusieron en la agenda política un pliego de reclamos contra décadas de precarización laboral en el municipio, aplicados por los sucesivos gobiernos en complicidad con las direcciones sindicales de ATE, UPCN y Soyem, con salarios de pobreza y contratos precarios.

Esta política de precarización laboral fue cuestionada y derivó en un pliego de reclamos que se hizo público y logró el llamado a concurso, no sin antes generar que el intendente Luis Ivancich del Frente de Todos increpara a una trabajadora por haber pegado dicho pliego en la cartelera municipalidad.

Las reivindicaciones expresadas incluyen: una recomposición salarial y recategorización; el pase a planta y el fin de la precarización en el secadero, barrido, entre otras tareas; y de la violencia de género.

La recomposición salarial, la recategorización y el llamado pase a planta tuvieron respuestas positivas, aunque siga funcionando un grave sistema de precarización sobre jóvenes, de los cuales un gran porcentaje son mujeres, y menores. En el debate durante el tratamiento en el Concejo Deliberante, el concejal del Partido Obrero Gabriel Musa remarcó que «aunque es un paso importante no deja de existir un sistema de precarización laboral profundo, y que dicho llamado dejó por fuera a decenas de jóvenes precarizados del secadero, del barrido de calles que hace años trabajan en relación de dependencia con el Estado municipal».

Consultado por Prensa Obrera, que hizo una cobertura exclusiva de la sesión extraordinaria, Musa agregó que «el llamado para pasar a planta permanente es un triunfo de los y las trabajadoras municipales contra el Estado precarizador y explotador. Esta situación vale también para el gobierno provincial, es responsabilidad de los sucesivos gobiernos patronales, de las direcciones de ATE y UPCN, y en este caso también de Soyem».

Luego se explayó: «La estabilidad laboral es un derecho apuñalado por la reforma laboral del gobierno peronista de Menem, y ningún gobierno posterior planteó su derogación, demostrando así que no hubo ni hay grieta cuando se atenta contra los derechos laborales. Este paso debe nutrirse con respuestas para el resto híperprecarizado de la masa laboral en el municipio a corto plazo, que soporta situaciones para mantener un trabajo con salarios de indigencia, soportando una precarización extrema. También son responsables, junto con la dirección de Uatre y Soefrnyn de la precarización laboral que ejecuta la patronal frutícola en el sector rural y del empaque».

«Felicitamos a los y las trabajadoras municipales por esta conquista, y llamamos al resto de los sectores de la clase trabajadora a organizarse y luchar por sus derechos», sentenció el concejal.

También te puede interesar:

María Emilia Soria, del Frente de Todos acompaña a Carreras en la presencialidad sin condiciones.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
Los y las ancianas como variable de ajuste del Estado.
Entrevistamos a rurales organizados de Villa Regina ante la paritaria que negocia la burocracia de Uatre y la patronal.
El Sitram logró el pase a planta de decenas de compañerxs.