26/02/2021

General Godoy: trabajadores rurales denuncian explotación laboral, amenazas y hacinamiento

Ocurre en la chacra de Vodanovich Nestor Oscar (ex Rosettani), con el amparo de Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos. La dirección de Uatre de Río Negro y Neuquén cruje.

Trabajadores rurales de la ciudad rionegrina de General Enrique Godoy, llegados de Tucumán, denunciaron un sinfín de irregularidades cometidas por la patronal Vodanovich Nestor Oscar. Señalan la falta total de los protocolos de bioseguridad para contrarrestar la propagación del Covid-19 y la falta de servicios básicos indispensables para enfrentar la pandemia, como agua o distanciamiento social, imposible en las habitaciones, o en el único baño.

También denuncian las malas liquidaciones de haberes. En un recibo, al que se pudo acceder, se podía corroborar que a un trabajador con un mes trabajado le liquidaron solamente un día. A esta evasión de impuestos y aportes patronales se le tiene que sumar que no se abonan en el recibo ítems como el presentismo o el 8% por zona desfavorable, conquistado luego de una tenaz lucha y organización de parte de las bases rurales.

A estas alturas se puede confirmar que de la superexplotación laboral sobre miles y miles de trabajadores rurales golondrinas por parte de la patronal participan la Uatre de Río Negro y Neuquén, a cargo de José Liguen, que sigue sin actuar respecto de las situaciones de esclavitud, trata, hacinamiento y explotación laboral que se han denunciado sistemáticamente; y el propio Estado, que en este caso particular se une las gestiones de Juntos Somos Río Negro (gobernación provincial) y el Frente de Todos (gobernación local), contra los trabajadores y sus derechos.

Como contaron Darío y José, oriundos de Monteros, provincia se Tucumán, el secretario general e la seccional de Uatre N° 65, Luis Figueroa, que es a la vez concejal de Juntos Somos Río Negro en la localidad, y la secretaria de Trabajo de Río Negro no han hecho nada.

“Están con la patronal. Eso se nota porque no ha cambiado nada. A la secretaria de Trabajo de la provincia la hemos llamado hace un mes. Nunca vino y ahora nos dicen que no tienen camioneta (…) Figueroa ha venido, pero no ha traído ninguna solución. Incluso nos ha dicho que quienes inclumplimos somos nosotros, y nos ha mandado a buscar un abogado particular”.

Dario tiene 11 temporadas y la patronal lo amenaza verbalmente, una y otra vez. José es trabajador de la patronal hace dos meses, pero viene al valle hace más de una década. José comentó que en Tucumán ha sido parte del proceso de recuperación de la seccional que se viene desarrollando en Monteros, que incluso han presentado una lista antiburocrática que obtuvo muy buenos resultados y que allá y acá tiene que darse ese proceso de un debate colectivo con las bases para impulsar un plan de lucha, compartiendo un programa. Este proceso los ha llevado a tomar la seccional de Monteros y descubrir, por ejemplo, los depósitos repletos de útiles escolares que no se entregan.

La patronal opera con total impunidad, en muchos casos tratandod e esclavos a los trabajadores, hacinándolos sin servicios básicos y pagando migajas, con pleno acompañamiento y conocimiento del Estado y la actual dirección del sindicato de Uatre.

Las luchas aisladas que han surgido en Villa Regina, Huergo, Allen, Fiske Menuco (General Roca), Chimpay y General Godoy han dado frutos a corto plazo para dar respuestas a los reclamos. Los y las trabajadores vienen transitando toda una experiencia con la dirección de Uatre en todo el país y sacando sus conclusiones. Los agrupamientos independientes, en diferentes puntos del país, como ocurre en Tucumán, Río Negro, Neuquén o Santa Fé, son muestras que además de estas experiencias los y las trabajadoras intentan reagruparse y salir a luchar por sus derechos, intentando sobrepasar la contención de la dirección de su propio sindicato, adherida hasta la médula a la patronal y al Estado.

Está temporada ha sido clarificadora en varios aspectos. Por eso la presentación de candidatos y candidatas a delegadas antiburocráticas está sucediendo en varias chacras y hay que exigirlas en todas.

Por protocolos de bioseguridad bajo control obrero en todas las chacras. Basta de trata de personas, explotación laboral, hacinamiento y amenazas. El Estado es responsable. Abajo el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron las últimas décadas.