14/12/2019

General Godoy: trabajadores y trabajadoras municipales se plantan ante las burocracias

Por Gabriel Musa Concejal del Partido Obrero

La propuesta de un bono de $3500 por parte del municipio de General Godoy y Luis Fuentes de SOYEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y Oscar Prieto de UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación), fue rechazada por los y las trabajadoras en una asamblea, dado que el gobierno busca con la oferta dilatar la discusión paritaria. Los bonos (que no se suman al básico, es decir, son sumas en negro) han sido un mecanismo que el Estado local y estas direcciones han venido pactando de espaldas a los y las trabajadoras, y los han utilizado justamente para desviar los debates sobre las paritarias. El próximo lunes se desarrollará una nueva asamblea.


Ya a mediados de 2019, se otorgó una suma de $1500 en concepto de bono, para tratar de canalizar la bronca que se comenzaba a percibir. Es que en el caso de SOYEM, para el segundo semestre del 2019, sin dudas el más pesado en cuanto a inflación se terminó por firmar un acuerdo de solo el 5% y en 2 tramos (3% en agosto y 2% en septiembre). En el caso de la dirección de UPCN, se firmó una paritaria nacional de 28% en cinco cuotas de mayo de 2019 a febrero de 2020, muy por debajo de la inflación pronosticada.


Otro de los puntos puestos en cuestionamiento por parte de los y las trabajadoras fue la recategorización que al día de hoy se encuentra suspendida. Esto ha generado que trabajadores/as con varias décadas laborales se mantengan con sueldos atrasados, teniendo que pasar jornadas laborales desgastantes. El Estado municipal se vale del pago de horas extras para tratar de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos, y pospone la discusión paritaria, ofreciendo "bonitos". Hoy la los sueldos de la clase obrera municipal se encuentra muy alejado de los $40.000 necesarios para cubrir la canasta básica familiar en la Patagonia. Otros reclamos que se han escuchado estos años están asociados a malos tratos por parte del patrón de estancia e intendente de la localidad de General Godoy, Luis Ivancich, del peronismo.


La decisión de la asamblea de trabajadores pone un parate al Estado municipal que de la mano de su contadora Verzini pacta con las burocracias salarios y condiciones laborales a la baja.


Por la reapertura de las paritarias y en defensa de las condiciones de trabajo. En este sentido la banca del Partido Obrero se pone a disposición de cada medida de lucha que adopten los trabajadores.

 

En esta nota

También te puede interesar:

La denuncia por parte de los sindicatos combativos alertó a la docencia, que protagoniza conflictos en nueve provincias.
Mientras se va tejiendo el pacto social antiobrero
Lo aprobó el Concejo Deliberante de la localidad rionegrina
Dos proyectos en el Concejo Deliberante de la localidad rionegrina sobre el ítem por zona desfavorable
El municipio no dio respuestas en la audiencia en el Ministerio de Trabajo.