Sindicales

9/8/2022

Georgalos Victoria (exMondelez): los trabajadores frenaron la extensión de la jornada laboral

La nueva patronal intentó sumarle al personal fuera de convenio 3 horas de trabajo por el mismo sueldo.

Georgalos Victoria, exMondelez.

El grupo Georgalos, luego de comprarle a la empresa Mondelez la planta de producción ubicada en localidad de Victoria, el pasado 8 de julio, intentó extender la jornada laboral del personal fuera de convenio, lo cual fue impedido por medio de la organización.

Hace algunas semanas, el nuevo gerente de recursos humanos envió un mail a los trabajadores que realizan tareas de soporte dentro de la planta informando que los días viernes, en lugar de finalizar su horario de trabajo a las 13:30, comenzarían a salir a las 16:30 por el mismo sueldo. Frente a este atropello patronal, los trabajadores se autoconvocaron en asamblea, expresaron su rechazo y lograron arrancar el compromiso por parte el CEO Guillermo Rimoldi de mantener hasta fin de año los mismos horarios.

Es la primera experiencia de organización de este colectivo obrero, el cual, al no estar encuadrado en el convenio de la Alimentación como el resto del personal de la fábrica, ni en ningún otro, carece de representación gremial. No obstante, lograron frenar esta avanzada contra sus condiciones laborales a partir de la acción colectiva, lo cual constituye un verdadero paso adelante y deja en mejores condiciones al conjunto de los trabajadores de la planta para encarar las luchas que se presenten.

Georgalos es un fabricante de golosinas en franco ascenso: cuenta con 6 plantas en todo el país, y, en 2021 compró las marcas Toddy y Zucoa. Sin embargo, busca maximizar sus ganancias aumentando los ritmos de explotación de la mano de obra. Además de intentar extender su horario laboral, los nuevos dueños se niegan a otorgarle un aumento de salario a los trabajadores fuera de convenio de la exMondelez -quienes solo recibieron en 2022 una suba del 28% previa a la compra- valiéndose de que no cuentan con discusiones paritarias.

Es clave profundizar la organización en asambleas y el plan de acción para defender lo conquistado, luchar por el encuadramiento convencional y el aumento de salario acorde a la inflación, discutido por paritarios electos.