19/12/1995 | 478

Golpe de estado en Educacion

La Lista Rosa de ADP denuncia ante la opinión pública que, por la vía del decreto, el nuevo gobierno provincial acaba de consumar un verdadero “golpe de estado” en el sistema educativo estatal.


Violando la Constitución Provincial, ha establecido la “liquidación” (textual) del Consejo General de Educación y también por decreto de “necesidad y urgencia” ha impuesto la nueva Ley de Educación para la provincia.


Por la vía de estos decretazos se pretende verticalizar totalmente el gobierno escolar, desterrando toda forma de representación de los docentes o de los padres en los órganos ejecutivos, así las cosas, el ministro de turno tendrá el poder absoluto para establecer currículas, determinar políticas y, hasta por su sola voluntad, modificar el estatuto del docente.


¿Dónde está la necesidad y dónde la urgencia de sancionar una Ley de Educación a espaldas de la opinión y la intervención de los que todos los días y con muchos sacrificios hacemos la escuela pública?


La explicación hay que encontrarla en el contenido de la norma impuesta por esta vía antidemocrática, en la que no sólo se mantienen los subsidios a la escuela privada, sino que se deja establecida la posibilidad de extender estos subsidios a las privadas que aún no los reciben. El texto del decreto-ley vuelve al modelo del “plan Perotta”, que la comunidad educativa rechazó durante el gobierno de Cornejo. Se propone una escuela “autogestionada” que más bien funcione como una empresa que venda servicios (por esta vía tendremos agravado el problema de que al interior de la propia escuela pública habrá escuelas de 1ª, de 2ª … y hasta de 5ª categoría).


Ni hablar del financiamiento, ya que el decreto-ley no prevé ninguna garantía de fondos para educación (lo que echa por tierra la pretensión de cualquier reforma educativa).


Desde Tribuna Docente y desde la Lista Rosa llamamos a la docencia, a los padres y estudiantes a movilizarse, a autoconvocarse en asambleas por escuelas y ciudad, para exigir la derogación de los decretos y a reclamar a la dirección cómplice de Virgilio Choque en ADP que convoque de inmediato a asamblea general.


A este gobierno golpista que roba salarios y remata la escuela y la salud públicas hay que derrotarlo con una movilización masiva y la huelga general.


En esta perspectiva, Tribuna Docente y la Lista Rosa llaman a todos los trabajadores a participar de la Asamblea Abierta de Trabajadores convocada para el miércoles 20 a las 18 hs, en el local de ATE (Esteco y Rioja), y a tomar iniciativas similares en el interior provincial.


A.D.P.

Dean Funes 86

También te puede interesar:

Extraordinario incremento de la explotación de la fuerza de trabajo.
La referente de la Coalición Cívica boga por una mayor flexibilización en aras de la reforma laboral.
De la convocatoria participaron funcionarios del gobierno, empresarios y dirigentes de gremios industriales
En las puertas de la Cámara de Comercio de EE.UU en el país.
Fortalezcamos la organización contra la privatización y la mercantilización educativa, y expresemos la defensa de la educación pública con el voto al FIT-U.