Sindicales

26/8/2004|865

Gotelli y Bakchellián mienten

Gotelli, testaferro de Bak­chellián y uno de los que in­tegran, con Techint, la cor­riente "kirchnerista" de la UIA, es­tá recorriendo las localidades de Suárez y Pigüé con el anuncio de la "inminente puesta en marcha de las plantas de Gatic". También dice que la deuda con los trabajadores del viejo patrón Bakchellián "po­dría” cancelarse. Gotelli está hablando de un plus de 300 pesos para los que entren a trabajar, mientras la deuda total supera los 70 millones de pesos. Además, el canon anual no alcanza siquiera para cubrir la deuda con los bancos y la Afip (los llamados "acreedores privilegiados”). El nuevo verso in­cluye el "reconocimiento" de la antigüedad, pero sin aclarar que se trata de cinco años como tope.


El dato más relevante es su confesión de que en Pigüé ingresa­rán 120 compañeros mientras la Cooperativa tiene un listado de 206, y que en la planta de Suárez ingresarían en lo "inmediato” poco más de un centenar de trabajado­res de un padrón de 1.800. La bu­rocracia del caucho de Suárez "se queja” ahora por las promesas in­cumplidas, pero sin "lamentar” el desalojo de Gatic Pigüé (todo lo contrario, pues fue su cómplice).


Lo concreto es que, a pesar de las solicitadas pagadas por Gotelli-Bakchellián (y sostenidas por el go­bierno), los vaciadores de Alpar­gatas y Gatic no pretenden rein­corporar a cientos de trabajadores, y se terminan los subsidios y las promesas.


En su solicitada, Gotelli dice que los trabajadores avalan el "acuerdo”. La verdad es que en Suárez los obreros fueron estafa­dos por la patronal y la burocra­cia. Es la hora de preparar una nueva Asamblea General que im­ponga el ingreso de todos al tra­bajo, el reconocimiento de la anti­güedad sin recortes, el pago de la deuda íntegro y el respeto a los derechos de los trabajadores y al convenio.


Gatic Pigüé debe ser devuelta a los trabajadores de la cooperati­va. El desalojo de la cooperativa de Pigüé es una factura que todos los obreros de Gatic se cobrarán con la lucha que se avecina.