Gráficos: El plenario de delegados votó un plan de lucha


Tras la represión sufrida por los despedidos de WorldColor y delegados de Morvillo, y restando horas apenas para el vencimiento de la conciliación obligatoria, se realizó un plenario de delegados para discutir las acciones del gremio ante el cierre de la planta de Pilar.


 


Se desenvolvió en el marco de un ajuste en regla en la industria gráfica, con paritarias a la baja, cierre de fábricas y despidos por doquier.


 


El plenario resolvió movilizarse a la Cámara de Comercio norteamericana primero y al Ministerio de Trabajo después. Además de realizar asambleas en los lugares de trabajo para informar sobre el conflicto y «evaluar» la posibilidad de un paro general.


 


La Naranja propuso, en moción unificada con la Bordó, que la movilización sea con cese de tareas para que pueda participar toda la base del gremio (y no sólo los delegados como se resolvió por mayoría); además, mocionamos que el plenario vote el paro general en caso de concretarse el cierre y un apoyo a la decisión de los trabajadores de ocupar la planta.


 


En nuestra intervención destacamos la posición inquebrantable de Morvillo, AGR-Clarín e Ipesa de negarse a imprimir los trabajos de WC, pese a las presiones de sus patronales. Denunciamos que esos trabajos se hacen en otros talleres (un aspecto decisivo del conflicto) como Arcángel Maggio, sin una respuesta del sindicato para impedirlo.


 


Un paso adelante


 


Hay que señalar que, más allá de todos los límites que tiene la resolución del plenario, significa un avance, sobre todo de los sectores combativos. Hace años (décadas, en realidad) que no hay ninguna reacción de gremio frente a un conflicto.


 


La movilización de casi 400 compañeros a las puertas del sindicato, impulsada por la Naranja en reclamo de un plenario de delegados para discutir un plan de lucha y el paro, fue una orientación precisa de nuestra agrupación. La tarea ahora es desarrollar esta línea hasta el final, transformar este embrionario plan de lucha en una verdadera herramienta para enfrentar el ajuste del gobierno y las patronales.


 


La Naranja y los debates que cruzan al gremio


 


La resolución del plenario y las tareas que se desprenden ponen en evidencia la justeza de los planteos de la Naranja sobre el método para enfrentar el ajuste: la lucha del gremio. La Bordó planteó desde un primer momento que para enfrentar el cierre de la planta de Pilar había que ir al paro por tiempo indeterminado en Morvillo, lo que rechazamos; al margen de una acción general eso sólo arrastraría a otros al abismo sin modificar en nada la situación de WC.


 


Con la misma lógica, los compañeros de WC desestimaron la propuesta del gremio de solicitar que el ministerio aplique de oficio un procedimiento preventivo de crisis (lo que habilitaría nuevas instancias de conciliación). El argumento correcto es que, sin un plan de lucha general, semejante maniobra no tendría ningún efecto o incluso sería contraproducente, conociendo la capacidad de fraguar cualquier prueba de las patronales y su connivencia con los funcionarios.


 


El otro debate que atravesó el plenario, que no es nuevo (ya se planteó cuando el cierre de Donnelley), gira en torno a la idea -compartida por la Verde y la Bordó- de que estamos frente a un ataque de los «buitres» extranjeros. Se intenta desconocer la realidad: el cierre de Poligráfica del Plata por parte del «ultra K», Sergio  Szpolski, el brutal ajuste en Zanniello, en Impresores, en Vulcano, en Imprefin… Todos ellos bien nacionales. Lo mismo que el nuevo Código Civil -de inspiración nac & pop-, cuya entrada en vigencia podría liquidar miles de puestos de trabajo de un plumazo (por la sustitución de comprobantes impresos por electrónicos).


 


La consigna «patria o buitres» pretende ocultar que en el marco de una recesión económica que lleva casi dos años, el ajuste es el intento de las patronales (nacionales y extranjeras) y el gobierno de descargar la crisis sobre la espalda de los trabajadores.


 


Un delegado «del palo» de la directiva ejemplificó el papel de las empresas imperialistas con Lear. Pero ¿acaso en Lear la clave de la derrota no fue la combinación de las manejos de la patronal con la infantería de Scioli y Berni? ¿Acaso no es la misma que volvió a actuar, esta vez contra los despedidos por la multinacional «buitre» QuadGraphics?


 


Las tareas


 


Con estos debates saldremos a recorrer el gremio, en la perspectiva de oponer al ajuste un plan de lucha que incluya un paro general. Necesitamos dar una respuesta contundente frente a semejante ataque de las patronales.


 


Llamamos a la agrupación Bordó a abandonar su línea de provocaciones contra la Naranja y especialmente contra los trabajadores de Morvillo y su comisión interna. Llamamos también a los trabajadores de WC y a todos los gráficos honestos y luchadores a unificar los esfuerzos en el camino de imponer un plan de lucha y el paro de gremio. Por WC, por Poligráfica, por Madygraf y por todos los talleres en conflicto.