Sindicales

18/3/1987|173

Gran acto público del P. O.

Por la confiscación y control obrero del Ingenio San Pablo

El Partido Obrero viene desarrollando una intensa y creciente intervención en el conflicto del Ingenio San Pablo, con una agitación sistemática en la fábrica y en los barrios.

En ese marco el Partido Obrero convoca a un acto público el viernes 13 destinado a explicar su posición. Al acto concurrieron 150 trabajadores y vecinos. Ricardo Carvalán y Daniel Blanco hicieron uso de la palabra, y fueron interrumpidos en varias oportunidades por los aplausos de la concurrencia. Quieren que el Estado siga poniendo los fondos para financiar la zafra y siga postergando el cobro de las deudas acumuladas por las empresas con la banca estatal, insistió en que la salida más rápida y barata pasa por la confiscación sin pago del ingenio y la fortuna de los Nogués, y la puesta en funcionamiento de la fábrica bajo el control de los trabajadores. Se destacó la importancia de la convocatoria de una asamblea popular para que los trabajadores y la comunidad explotada de San Pablo fijen con claridad el objetivo de la lucha y se reinicie en forma inmediata las acciones para concretarlo.

El acto creó una gran expectativa, y un dato anecdótico lo demuestra. El mismo día, el gobernador Riera y el probable candidato a gobernador por el justicialismo Damato, realizaban un acto público en San Miguel. Los justicialistas enviaron 4 ómnibus a San Pablo para trasladar la gente, uno fue instalado a 10 metros de donde se montó la tribuna del acto del PO. El ómnibus no pudo arrancar pues, no subió nadie y los otros 3 aunque iban casa por casa salieron semivacíos.