Gran asamblea piquetera: el 19, marcha a pata y pulmón

De Liniers a los ministerios de Trabajo y Desarrollo

Polo Obrero


El viernes 8 de abril, un plenario de delegados y activistas de organizaciones de desocupados y precarizados reunió 400 compañeros en el salón de ATE Capital para discutir la continuidad del plan de lucha contra el ajuste. Hubo más de 20 intervenciones en las dos horas de debate y al finalizar se votó un programa de reivindicaciones que parte del reclamo de trabajo genuino, aumento y ampliacion de los programas Argentina Trabaja y otros, el rechazo a los tarifazos y los despidos y el reclamo de un paro nacional contra el ajuste.


Se votó por unanimidad movilizarse masivamente el próximo 19 de abril desde Liniers a Desarrollo Social y al Ministerio de Trabajo.


Esta acción será la continuidad del gran piquetazo nacional del 16 de marzo, que reunió a 15.000 compañeros en la avenida 9 de julio y en otras ciudades del país.


Del plenario, además del Polo Obrero, participaron Barrios de Pie, el FPDS, el FPDS Corriente Nacional, AGTCAP, Pueblo en Marcha, FOL, MST Teresa Vive, MTR, Votamos Luchar y FOB. Lamentablemente, se ausentaron los compañeros de la CCC que, sin embargo, participaron de la acción del 16 y serán parte de la del 19.


En el plenario se reflejaron situaciones dramáticas, que muestran la crisis social que hunde en la miseria a millones de trabajadores con cada nuevo aumento de tarifas, precios y despidos. Por otro lado, los delegados provenientes de los barrios obreros de casi la totalidad de los distritos del Gran Buenos Aires y la Capital, dieron cuenta de un crecimiento acelerado de la desocupación y como consecuencia, de las familias que comienzan a retornar a los comedores. También crecen las asambleas por trabajo.


Desde el Polo Obrero, en nuestras intervenciones, marcamos la necesidad de empalmar con el movimiento obrero que se encuentra luchando para enfrentar el ajuste, como los trabajadores de prensa, los estatales y los docentes. Levantamos el reclamo de un paro nacional contra el gobierno de Macri y los gobernadores vaciadores, pagadores seriales de deuda externa y evasores de impuestos, que nos quieren cobrar la factura de la crisis a los trabajadores.


Con el debate y la discusión entre 400 compañeros, cobra fuerza el frente único conformado para conquistar los reclamos planteados. Esto es de suma importancia, teniendo en cuenta que la política de Macri hacia el movimiento de lucha ha sido tratar de dividir el frente único proponiendo reuniones por separado a las organizaciones. Este hecho provocó un debate en las organizaciones en los últimos días, nuestra posición ha sido que era necesario una reunión de los funcionarios y todas las organizaciones juntas, para reclamar la apertura de los programas, su nacionalización y el aumento para todos. Las reuniones por separado no pueden dar respuesta naturalmente a estas cuestiones generales y comunes a todos y se contrapone a la estrategia del gobierno MM de dividirnos para “reinar”.


Además, la reunion conjunta sirve para expresar el frente único en la lucha y en la “paritaria” con el Estado, lo cual refuerza la capacidad de obtener mayores conquistas y combate el objetivo divisionista de los ajustadores, que buscan maniobrar y no otorgar ninguna concesión. En el mismo sentido, somos partidarios de que, como hemos hecho hasta ahora, se hagan públicas todas las reuniones con los funcionarios, sus propuestas y nuestras posiciones.


Quedan diez días para la movilización, deben ser de organización y tenemos que concentrarnos para sumar compañeros a la lucha. La campaña de empadronamiento, la agitación y la realización de asambleas que sumen a los nuevos compañeros, tiene que ir creciendo hacia el 19.