03/11/2020

Se realizó audiencia con trabajadores precarizados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Impulsó un plan de lucha por el pase a planta.

El miércoles 28 de octubre se realizó una audiencia con trabajadores precarizados y contratados dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La misma fue convocada por la banca del legislador Gabriel Solano del Partido Obrero – FIT y la agrupación Tribuna Municipal. De la misma participaron compañeros de diferentes ministerios como el de Cultura, Educación, Higiene y Desarrollo Social, también trabajadoras de la Dirección General de la Mujer (DGMuj), el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC)  y un grupo del Teatro Colón.

En su informe, Solano remarcó el papel que juega el Gobierno de la CABA como patronal al tener a más de 18.000 trabajadores bajo modalidades de contratación precaria y cómo esto sirve de ejemplo para que en la ciudad las empresas privadas también ejerzan una precarización y tercerización del trabajo. A su vez, aseguró que hoy en día existe una connivencia entre el sindicato Sutecba y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta por el cual el gobierno cuenta con un socio indispensable para hacer pasar este tipo de contratos. Propuso poner en pie una campaña pública de los precarizados de CABA ante la presentación del presupuesto 2021 que debería entrar a la Legislatura en las próximas semanas y remarcó que desde la banca legislativa del PO-FIT presentamos un proyecto de ley por el pase a planta de los 18.000 empleados que están bajo diferentes modalidades de contratación precaria.

A lo largo de la audiencia compañeras del IVC contaron la situación de precariedad y bajos salarios extrema que viven, con contratos que apenas llegan a los $23.000 y una alta exposición al coronavirus ya que desarrollan su trabajo en territorio una gran parte. Hace meses tuvieron que lamentar el fallecimiento de un compañero por esta causa al que no se le respetó la licencia. A su vez en la dependencia hay 1300 trabajadores de los cuales 800 son monotribustistas. Este año no se pudieron tomar vacaciones. También han avanzado retiros voluntarios, eso hizo reducir equipos e implicó reemplazos por tercerizados achicando la planta.

Los compañeros del Teatro Colón denunciaron que de la mano de un ajuste sobre el salario que año a año se fue desvalorizando fuertemente, se suma una situación de semiprivatización de sectores, como limpieza y ventas de entradas, que encubren relaciones laborales totalmente precarias. Lo mismo pasa con el grupo de guías que a principio de año vieron rescindidos sus contratos, sufriendo despidos encubiertos. Ante estos atropellos los compañeros  han puesto en pie un reagrupamiento importante e impulsaron una agrupación para poder denunciar lo que pasa y comenzar a organizarse y trabajar en pos de una asamblea de trabajadores del teatro para impulsar medidas de lucha.

Precarización y organización

Los trabajadores del Ministerio de Educación denunciaron una situación de extrema refuncionalización de sus tareas producto de la esencialidad, dando vía libre a todo tipo de utilizaciones por los directivos sin respetar las tareas anteriores ni ningún marco normativo existente (ni la ley 471, ni el Estatuto Docente). Desde la entrega de bolsones de alimentos en colegios hasta convertir sus casas en call centers del Gobierno o la asistencia en vacunatorios de CABA. La gran precarización contribuye a esto y limita la respuesta que pueden dar los trabajadores ante la amenaza de rescisión de contratos. Los compañeros propusieron impulsar una movilización o actividad de visibilización para cuando ingrese el presupuesto a la Legislatura haciendo foco en que el presupuesto contemple la situación laboral de los precarizados.

Las compañeras de la DGMuj contaron la experiencia en esta dependencia que en el contexto de la pandemia ha experimentado una mayor demanda de atención. A su vez comenzaron una organización desde abajo entre las compañeras porque estaban cobrando fuera de fechas, a partir de esto organizaron asambleas y reuniones para impulsar un plan de lucha y sus reclamos. Superaron a las organizaciones sindicales que estaban paralizadas y lograron con paros escalonados conquistar el pago en término y un aumento del 10% para un sector de los contratados con peores salarios. Esta experiencia da la pauta de que existe la posibilidad de organización incluso en contextos tan desfavorables y que una lucha decidida de los trabajadores y trabajadoras logra conquistar reivindicaciones. Como medida propusieron impulsar una juntada de firmas y reuniones en los ministerios con el proyecto por el pase a planta.

Estas fueron las resoluciones que votaron los trabajadores que participaron de la audiencia, un gran plan de lucha para poner en pie importantes iniciativas:

  •          Impulsar una jornada de lucha cuando se presenta el presupuesto en la Legislatura.
  •           Impulsar vía Change.org una juntada de firmas contra los despidos y por el proyecto de ley de pase a planta (Expediente 2491-D-2019)
  •           La vuelta a la presencialidad nos impone un abordaje y relevamiento específico por  protocolos, licencias de hijo a cargo o problemas de salud (grupos de riesgo), transporte público. Instrumento para trabajadores de Gobierno de la Ciudad.
  •           Presentar en la Legislatura un proyecto para que el presupuesto contemple a la totalidad de los contratos y aumento salarial para escalafón salarial de alrededor del 40%.
  •           Impulsar la formación de agrupaciones y el curso de formación sindical.

También te puede interesar:

Con las luchas de salud y educación; por la democratización y la independencia de los bloques de la Facultad y los gobiernos.
¡Sumate a la campaña virtual y a los semaforazos por profesorado!
Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
La Asamblea CABA de residentes y concurrentes dio una conferencia de prensa en rechazo a este ataque a la salud pública.