Sindicales

22/4/2024

Gran audiencia pública: los jubilados profundizan su lucha

La lucha jubilatoria sale fortalecida políticamente con esta audiencia profundamente clarificadora.

Vista de la audiencia en el anexo de la Cámara de diputados. Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Ciento setenta representantes de jubilados coparon la Audiencia Pública convocada por diputados del FIT-U en el Congreso el 19/4. Intervinieron la totalidad de las organizaciones que se movilizan los miércoles al Congreso. También organismos de jubilados de gremios como Amsafe (Rosario), Aten Plottier (Neuquén), AGD-UBA, Sutna, Ademys, ATE, sindicatos como los Suteba  de Marcos Paz y Bahía Blanca, la UEPC de Córdoba capital, el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, extrabajadores de YPF en lucha por su resarcimiento jubilatorio y numerosas comisiones de jubilados de  asambleas barriales. También algunos abogados defensores de jubilados como Luciano González Etkin y Tamara Bezares. Cuatro de los cinco diputados del FIT-U fueron parte de la audiencia, con notorio faltazo de cualquier otro bloque político: Del Plá, Del Caño, Bregman y Vilca.

Así culminó la primera semana del plan de lucha votado en un masivo plenario el sábado 13 de abril en el Sutna que incluyó una jornada con acampe en Plaza Congreso, la que tuvo enorme repercusión en los medios acercando a nuevos jubilados a una lucha que no para de crecer.

En la apertura, Romina Del Plá destacó el valor del plan de lucha en desarrollo. Denunció la intención de derogar la moratoria para los jubilados que no pudieron completar sus aportes con una Reforma Fiscal que sí le daría una moratoria a las patronales que evaden esos aportes y que se quiere reimponer el Impuesto a las Ganancias sobre salarios que apenas superan la canasta de pobreza. Describió la gravedad de la situación con el ejemplo de un jubilado que continúa trabajando con 89 años, “por eso defendemos el 82% móvil y reiteramos que no es que hay pocos activos en relación a los jubilados sino que los gobiernos han saqueado las cajas jubilatorias y ahora pretenden robarse los bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) con el pasaje al Tesoro. Siguen este latrocinio con el DNU de movilidad que es un anclaje en lo más bajo que hayan alcanzado las jubilaciones en las últimas décadas. Siguen licuando para ahorrar y pagarle al FMI”. Luego detalló el dictamen presentado por el FIT-U esta semana que establece una mínima de $685.000 pesos de acuerdo a la Canasta Básica del Adulto Mayor elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad actualizada mensualmente. Un dictamen basado en el proyecto que presentó Romina con el acompañamiento de todo el FIT-U.

Las organizaciones pusieron de relieve el valor de este frente de lucha unitario. Marcos Wolman, histórico dirigente de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, destacó la importancia de este plan de lucha y su apoyo total al dictamen del FIT-U. Denunció al resto de las fuerzas políticas que como a la UCR o el kirchnerismo plantean una mínima de $220.000 y $240.000 respectivamente robando nuevamente en el empalme. Alertó sobre los proyectos que pretenden usar el FGS para pagar los juicios o las deudas con las cajas provinciales cuando ese dinero lo debe devolver el Estado y no salir de los fondos de los propios jubilados y concluyó: “El objetivo de los gobiernos burgueses es quedarse con los fondos de los jubilados. Vamos a ganar las calles por esto y para que la Anses y el Pami pasen a manos de los jubilados”.

Nora Biaggio del Plenario de Trabajadores Jubilados, junto a una nutrida delegación, resaltó la ausencia de los diputados de otros bloques para discutir cómo se recupera todo lo que se vino perdiendo, porque “cualquier porcentaje (de movilidad) sobre la miseria, sigue siendo miseria” y alertó que “a 31 años del mayor robo a los jubilados que fueron las AFJP este gobierno, amparado por la CGT y la CTA que se niegan a un verdadero plan de lucha, viene a terminar el plan de Menem para transformar las jubilaciones en un bono a la ancianidad”, afirmando que “con la guita de los trabajadores, que ponemos los aportes, porque los patrones no ponen lo que tienen que poner, le están pagando al FMI, financiando la fuga de capitales. En Argentina como en el resto del mundo somos los jubilados los que sostenemos al estado y no al revés”.  Luego denunció que “pusieron la mira en las 13 cajas provinciales, los gobiernos de cualquier color político usan esos fondos como si fuera un banco propio, uno de ellos Kicillof,  retrasando las jubilaciones, llevándonos a un aumento de la edad jubilatoria. Desde Scioli los fondos jubilatorios bonaerenses pasaron a formar parte del tesoro provincial, de Rentas Generales” y concluyó “este plan de lucha lo vamos a seguir todos los miércoles y en todo el país y vamos a ir sobre Anses, sobre Pami y volveremos a acampar, esta vez en la Plaza de Mayo”.

Culminando la reunión, Néstor Pitrola, diputado electo, resaltó el “contraste descomunal” entre esta audiencia y las reuniones con “expertos” que realizó la Comisión de Previsión Social afirmando “aquí está la clase obrera y las organizaciones expresando un programa y una perspectiva de lucha para recuperar el sistema jubilatorio”.

Recordando las jornadas de diciembre de 2017 contra la reforma previsional macrista Pitrola comentó “300.000 trabajadores enfrentamos las tropas de Bullrich, ante el robo de Macri, contra una CGT que llamó a carnerear, fue el comienzo del fin de Macri que le robó 20 puntos a los jubilados y como aquí mencionó un compañero vino el ‘hay 2019′ y luego el gobierno de Alberto, de Cristina y de Guzmán suspendió la movilidad y otro compañero recordó el veto de Cristina al 82% móvil. Nos vienen robando hace 40 años, nos robó la dictadura y nos vienen robando todos los gobiernos de la democracia. Desde aquellos días previos al 2019 empezó una campaña que afirmaba que ’17 millones viven del cheque del Estado’ de ahí surgió nuestro planteo de que ‘los jubilados financian al estado y no al revés’. Nos roban los aportes, nos roban cuando estamos en negro, y ahora según Milei los trabajadores serían los culpables. Vienen por todo: por los regímenes especiales, por elevar la edad jubilatoria, por seguir rebajando los aportes patronales y ninguno de los expertos aquí habló de la rebaja de aportes desde 1992 que ningún gobierno repuso. Claro que podemos  financiar las jubilaciones, si reponemos los aportes, si terminamos con el trabajo en negro. En cambio la ley Ómnibus plantea ‘terminar con la industria del juicio’, que no haya multas a los empresarios que emplean en negro, la impunidad del trabajo en negro. El DNU habla de eliminar las cargas sociales en empresas de hasta 5 trabajadores. La reforma laboral se enlaza con la reforma antiprevisional. Esto es brutal, son ellos o nosotros. Es Milei y todo el régimen que es socio”.

Pitrola denunció que todo el régimen político está asociado a Milei, ya que con 10 firmas alcanza para convocar a una sesión especial y voltear el DNU y ya tienen 5 del FIT-U. “Saben que están sobre un polvorín social y por eso no quieren abrir ningún debate, hacen fulbito en la Comisión mientras dejan pasar el DNU confiscatorio de la movilidad” y agregó “los proyectos (del FIT-U) son bandera de lucha, no esperamos nada de las corrientes de este parlamento responsables durante 40 años del robo a los jubilados. La parte social constitucional, el 14bis es papel mojado, la única parte que importa es la propiedad privada y la explotación de los trabajadores” y concluyó “acá los compañeros han dicho que con el gobierno de los trabajadores recuperaremos el sistema jubilatorio, claro, lucharemos por ello pero en esta audiencia se ha expresado un programa transicional por el que podemos luchar sin que haya llegado el socialismo, porque  en 1924 hubo una huelga general que impuso la jubilación y cuando planteamos la huelga general es para derrotar a Milei y como parte de eso recuperar el sistema jubilatorio”.

La lucha jubilatoria sale fortalecida políticamente con esta audiencia profundamente clarificadora. El 23 una columna jubilatoria se sumará a la lucha en defensa de la educación pública, el 27 en Plaza de Mayo los jubilados continuarán el debate en el Encuentro de Trabajadores preparando un primero de mayo de lucha y el paro nacional.

https://prensaobrera.com/politicas/el-27-vamos-al-encuentro-nacional-de-trabajadores-en-plaza-de-mayo