Sindicales

12/6/2020

Gran Buenos Aires: la zona sur se prepara para la jornada del 16

La jornada que votó el Plenario del Sindicalismo Combativo está tomando fuerza, en un cuadro de parálisis de la burocracia sindical y de luchas y reacciones de los trabajadores contra los ataques al salario y por condiciones de higiene. La consigna “¡Sin salario, salud, trabajo y alimentos no hay cuarentena!” atraviesa todos los conflictos que se han desatado en la zona en este último período.


Los trabajadores del frigorífico Penta, que vienen de cortar el Puente Pueyrredón, luego de más de 80 días de conflicto y que participaron del plenario, encontrarán en la movilización a Plaza de Mayo un punto de apoyo en su lucha por la reapertura del frigorífico con los 240 trabajadores adentro y el pago inmediato de salarios, lo que hace muy importante su masiva participación.


Los ferroviarios de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra Lista Gris vienen de una serie de plenarios preparatorios de esta jornada, a la vez de una fuerte intervención en el ferrocarril donde crecen los contagios y surgen luchas firmes como la de los tercerizados de MCM que estarán en la movilización. Del mismo modo, los gráficos de Morvillo que lograron defender la integralidad de su salario con asambleas generales masivas y el paro de toda la planta, y los papeleros de Kimberly Clark que reclaman la reapertura de la planta hoy más necesaria que nunca por su esencialidad en el marco de la pandemia.


Por su parte, el Sutna, que encabezará la movilización, ha generado un impacto en el activismo de la zona sur con el paro de 24 horas en defensa de la salud de los trabajadores del neumático desde Firestone y en todas sus plantas (que al momento de escribir esta nota recién comienza) por la contraposición frente a la inacción completa de otros gremios, mientras crecen los contagios en Cattorini con 15 casos, Coto Quilmes con 20, San Cayetano con 10, Guidi, Ball y otras plantas que, lejos de parar la producción, las patronales presionan por seguir con el trabajo licenciando a sectores mínimos del personal.


El Polo Obrero que viene de otra gran jornada nacional de lucha, y en particular en la zona sur de impulsar reclamos a los municipios con un importante corte en Puente La Noria, se movilizará junto al sindicalismo combativo concretando una vez más la unidad de acción de lucha de ocupados y desocupados.


Vamos a una jornada de lucha que será un hecho político en todo el país.