17/12/2020
Ajuste educativo

Gran caravana de la docencia en Chaco

Por el salario, contra la reforma laboral encubierta y en defensa de la escuela pública.
Por Leo Grab

El sindicato docente Federación Sitech, después de 19 semanas de paros y actividades sindicales en toda la provincia, realizó el lunes 14 de diciembre una multitudinaria caravana en la ciudad de Quitilipi mostrando el rechazo de la docencia a las políticas de ajuste del gobernador Jorge Capitanich.

El gobierno recortó brutalmente el presupuesto en educación, disponiendo un aumento del 7,8% contra una inflación que supera el 40% en la provincia. Esto cuando su antecesor, Domingo Peppo, depreció los salarios fuertemente. Hoy el sueldo básico de un maestro de grado es de 11.900 pesos.

Capitanich también se ahorró millones al no realizar las designaciones para cubrir suplencias a lo largo del año, «excusándose en el colapso del sistema». Tampoco emitió las resoluciones de afectación de las horas correspondientes a los nuevos espacios en el nivel secundario, y por ende no pagó esos haberes a los docentes. Solo salieron algunas resoluciones cerrando el año, pero una masa importante de colegas quedaron sin cobrar.

La peor parte se la llevó el nivel superior, con un fuerte avance de la reforma educativa que pretende abrir tecnicaturas chatarras y cerrar profesorados. La Dirección de Educación Superior dictó el Memorándum Ministerial n°8 para que cada rectoría envíe a la Subsecretaría de Planificación el listado de docentes a desafectar del primero y del segundo cuatrimestre. Es una reforma laboral encubierta, con designaciones a término, lo cual no está contemplado en el Estatuto Chaqueño. Gracias a ello todos los años los docentes tienen que esperar la nueva resolución, pasando meses sin cobrar y siendo perjudicados en la antigüedad.

Mientras tanto siguen proliferando I.E.S y escuelas de otros niveles de gestión privada o social que se manejan por fuera del estatuto docente, con cobros cada tres meses y retrasos en el aguinaldo y los aumentos salariales. Una política que busca debilitar a los sindicatos combativos, al coartar los derechos sindicales y de organización, para avanzar en una reforma laboral encubierta.

Por otra parte, el Ministerio de Educación impulsa una ley de «Sistema de Educación Digital» que pretende instaurar un sistema paralelo al del sistema educativo con la clara intencionalidad política de ir supliendo la escuela pública estatal por la educación a distancia.

En Chaco cerramos un año gris para la educación. Por eso planteamos que desde febrero de 2021, al inicio del ciclo lectivo, impulsemos asambleas en todas las escuelas y localidades para que las bases docentes discutan un plan de lucha para arrancar al gobierno de Capitanich un aumento salarial que recupere el poder adquisitivo, derrote las reformas educativas en curso y ponga en condiciones los establecimientos educativos.