Sindicales

6/10/2022

Gran conquista de los trabajadores precarizados de forestación del municipio de Cutral Có

Los trabajadores municipales luchan, la burocracia de ATE entrega y ahoga.

Conflicto forestación.

El miércoles 5, los trabajadores precarizados municipales del sector forestación realizaron un bloqueo al corralón municipal de Cutral Có (Neuquén). El conflicto data de la semana pasada cuando los trabajadores reclamaban la entrega total de ropa de trabajo prometida y un aumento salarial.

La burocracia de ATE, que se arroga una representación obrera que no tiene, había negociado con el Ejecutivo municipal, a espalda de los trabajadores, un bono de 10 mil pesos por tres meses hasta diciembre del 2022 y el compromiso de la apertura de una nueva mesa salarial en el mismo mes para una nueva negociación para 2023.

Por su parte, el sector de forestación reclamaba que esos 10 mil pesos queden incorporados definitivamente en el salario y no que oficien como bono. Toda una orientación superadora a la burocracia de ATE.

El bloqueo logró conquistar la entrega total de la ropa de trabajo. Esta conquista parcial energizó la lucha que la burocracia intentó disipar y sirvió para reorganizar a los trabajadores y trabajadoras de forestación en una nueva jornada de bloqueo que terminó por conquistar los 10 mil al salario.

Esto no solo significa un paso adelante en la defensa del salario, sino también permite arribar a conclusiones de fondo a las y los trabajadores municipales de Plus. En primer lugar un profundo cuestionamiento al papel que juega la burocracia de ATE por su adaptación al gobierno de los Rioseco (Frente de Todos). Tal es así, que los y las trabajadoras precarizadas de Plus elegirán a sus propios delegados para las próximas mesas de negociación con el Ejecutivo. En segundo lugar, el rol negrero del Estado municipal, que empalma de lleno con las políticas nacionales de superexplotación laboral y precarización al máximo al servicio del pago al FMI, con más de 3.000 trabajadores y trabajadoras por fuera de cualquier convenio colectivo de trabajo, cumpliendo con un sinnúmero de obligaciones, pero prácticamente sin ningún derecho.

Las y los trabajadores municipales de Plus siguen el ejemplo del Sutna, que puso un horizonte de lucha para conquistar todo lo que se necesita y demostró que se puede ganar si va a fondo por eso.

Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero llamamos a todas las y los trabajadores municipales a pronunciarse y acompañar la lucha por el pase a planta permanente de lxs precarizadxs del municipio y por la generación de puestos de trabajo genuino.