11/05/2017 | 1457

Gran elección clasista en Acindar

Entrevista con Christian Míguez, delegado de la Comisión Interna y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista


El 4 y 5 de mayo se realizaron las elecciones a Comisión Interna de una de las principales siderúrgicas del país. En Acindar Villa Constitución, el método de elección es nominal, los postulantes a la Interna tienen que ser delegados y votan todos los trabajadores de planta. En la fábrica trabajan unos 2.000 metalúrgicos, la mitad son de planta y la otra mitad son de empresas tercerizadas, que también tienen su Comisión Interna.


 


Entrevistamos a Christian Míguez, integrante de la agrupación El Martinete de Acindar y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista, que fue votado por el 46% de los trabajadores. “Esto es el resultado del trabajo que venimos desarrollando con la agrupación El Martinete dentro de Acindar donde, en primera instancia, hubo que romper con el macartismo instalado por la burocracia paulonista (histórico dirigente K de la UOM y de la CTA yaskista) hoy prácticamente extinta. En esta nueva etapa, con Macri en el poder y una empresa envalentonada, es vital la aplicación de políticas clasistas y los trabajadores así lo entienden. Este es un nuevo ejemplo, el cual demuestra que el trabajo desde las agrupaciones funciona. El resultado de esta elección nos posiciona muy bien para seguir impulsando nuestra política, reforzar la agrupación y seguir construyendo conciencia obrera y socialista que enfrente, tanto a las empresas como a los gobiernos antiobreros, capitalistas y entreguistas”.


 


Sobre la paritaria metalúrgica, Míguez nos explicó que “estamos ante una paritaria con un doble techo a romper: el 18% que busca imponer el gobierno y el 30% impuesto por la burocracia”.


 


“Fueron varias las seccionales que en el Congreso Nacional hicieron el planteo de ir por encima de un 40%, que es lo que realmente se perdió de salarios entre la devaluación y los tarifazos. Reclamo que no fue tomado por la dirección de la UOM que fijo así el pedido del 30%. Hoy, el ingreso mínimo global de referencia metalúrgico apenas supera los 10.000 pesos, siendo el costo de la canasta básica, según los datos oficiales, de casi 14.000. Esta paritaria fija salarios hasta marzo de 2018, lo que deja más que claro que es necesario un aumento superior al 40%”.


 


“El salario de los metalúrgicos quedó dentro de los más bajos de la industria y durante el kirchnerismo, más allá de que Caló hizo un seguimiento ciego, lo único que consiguió fue asegurar un convenio de hambre y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Todo, sin siquiera hacer un amague de plan de lucha. Es momento de demostrar que se los puede derrotar. Ya en la paritaria del año pasado se vieron condicionados por las bases. Son muchas las seccionales donde son elegidos cada vez más delegados y comisiones internas combativas. Debemos coordinar este surgimiento para así conseguir las seccionales y transformar a la UOM en un sindicato clasista”.

También te puede interesar:

Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
Denuncian un 23% de contagios en la planta.
No al robo a lxs jubilados. Por un paro nacional y plan de lucha. Por el triunfo de la huelga aceitera.
Reclamamos trabajo para los recicladores, no para las fuerzas represivas.