13/11/2020
CONTRA EL AJUSTE

Gran jornada de lucha y movilización de lxs prestadorxs precarizadxs en salud y educación en todo el país

APEL Prestadores

El día martes 10 de noviembre, lxs Prestadorxs Precarizadxs en Salud y Educación hemos realizado una gran jornada de lucha junto con el “Colectivo de Discapacidad”.

La jornada de lucha se replicó en distintas partes del país: en Corrientes, Salta, Entre Ríos, Santa Fe (Capital y Rosario), Córdoba, Jujuy y CABA (Casa Rosada y Superintendencia de Servicios de Salud -SSS-) se realizó de forma presencial. A su vez, en San Luis, Formosa, Junín y el resto del país se realizaron actividades de forma virtual, visibilizando todos nuestros reclamos.

Las consignas que se multiplicaron durante el martes fueron las mismas que lxs prestadorxs venimos reclamando hace ya mucho: no al ajuste en discapacidad, aumento del nomenclador ya, pago de todas las deudas y pago a mes vencido.

Lxs prestadorxs en emergencia

Quienes ayer nos movilizamos y venimos sosteniendo la lucha somos terapistas ocupacionales, psicopedagogxs, fonoaudiólogxs, kinesiólogxs, psicóloguxs, acompañantes terapéuticos, musicoterapeutas, psicomotricistas, maestrxs integradorxs, APND, y demás profesionales que trabajamos como monotributistas con personas con discapacidad.

Somos tercerizadxs y precarizadxs por los centros categorizados, por las obras sociales y las prepagas, lo que genera que no tengamos estabilidad laboral y, como sabemos, tampoco permite indemnización, ni vacaciones, ni licencia por maternidad/paternidad.

Casi el 70% de lxs prestadorxs no llegamos a la canasta básica de pobreza (CBT) de $47.216 pesos, con tratamientos adeudados de 2019 y 2020, recortes del 32% durante el transcurso del Aspo e incluso asistencia obligatoria para algunas prestaciones, sin que se nos brinde ningún kit ni herramientas de seguridad.

Por eso, exigimos el pago a término de las obras sociales y prepagas, un aumento del 40%, como piso (por los 135% perdidos en los últimos seis años), del nomenclador paralizado desde noviembre del año pasado y rechazamos el 0% de aumento. Nuestra situación es insostenible, lo que hace peligrar los tratamientos.

¿Quiénes son los responsables?

Se trata del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, en el cual ostenta la presidencia la Agencia Nacional de Discapacidad (AND)y el que está conformado por varios organismos del Estado como la SSS, la SRT, el PAMI, el Ministerio de Salud, etc.

Fernando Galarraga, actual presidente interino, sin nombrar, de la AND, mantuvo una reunión el pasado 27 de octubre con el Colectivo de Discapacidad, pero no ha dado respuestas a nuestros reclamos. Si bien es el Directorio quien dirime el nomenclador que establece nuestros honorarios, la decisión final parece depender de la Jefatura de Gabinete, la aprobación del presupuesto, el acuerdo con el FMI y los acreedores.

En este sentido, es el propio Estado el que no garantiza las condiciones de los tratamientos y de nuestro trabajo. La política del oficialismo (también de la oposición patronal) es la del ajuste y recorte en el sector de discapacidad, para pagar los compromisos de deuda: esta situación que vivimos lxs prestadorxs se suma al rechazo del último IFE y la Tarjeta Alimentar para personas con discapacidad.

La lucha continúa

Durante la noche del miércoles 11, lxs transportistas de las personas con discapacidad concentraron y acamparon frente a la Quinta de Olivos. Su situación tampoco da para más, es desesperante e insostenible: tampoco han percibido aumento salarial en el último año, por lo cual siguen cobrando… ¡$27,94 el km!

Desde Apel-Prestadores, en Prestadores Precarizadxs SE, apoyamos y acompañamos su lucha, que es la de todo el Colectivo de Discapacidad. Seguiremos defendiendo a las personas con discapacidad y sus reclamos centrales en este momento de crisis. Vamos por un plan de lucha en defensa de la salud, la educación, los tratamientos y las personas con discapacidad. Por la continuidad de todos los tratamientos 2021 e inmediata aprobación de los pendientes de autorización, como también por el 40% de aumento. Rechazamos también el acuerdo con el FMI y todos los acreedores internacionales: que la crisis la paguen los capitalistas.

¡Sumáte a organizar nuestra lucha!

También te puede interesar:

No se encara soluciones a sus problemas porque se supedita todo al pago de la deuda externa.
Este miércoles 4 de agosto se ha convocado la primera reunión de la Interhospitalaria, un paso adelante en la lucha de la salud.
Vamos por un plan de lucha en defensa de la salud, la educación, los tratamientos y las personas con discapacidad.
Frente al vaciamiento de la atención en Discapacidad, les prestadores de Santa Fe se organizan.