07/07/2020

Gran jornada de protesta provincial de la docencia rionegrina

Con temperaturas extremadamente bajas por la intensa helada caída, en diferentes localidades de Río Negro se llevó a cabo el lunes 6 la jornada de protesta definida por el plenario provincial de docentes de la oposición. Respetando el distanciamiento social, ganaron las calles docentes de las ciudades de Cipolletti, Fiske Menuco (General Roca), Bariloche, Allen, Valle medio, Fernández Oro y Villa Regina.

La jornada fue definida el lunes 29 en un plenario provincial de docentes de la oposición que reunió a unos 200 delegados, representantes de escuelas y activistas, que como conclusión plantearon la necesidad urgente de llevar adelante acciones para enfrentar la política de ajuste y flexibilización laboral que lleva adelante el gobierno y romper la parálisis de la conducción central del sindicato UnTER.

Las y los docentes realizaron diversas actividades respetando el distanciamiento social, como caravanas, manifestaciones en las esquinas al cortar el semáforo y el empapelado con carteles de los consejos educativos, con los reclamos de paritaria salarial ya, pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldos, salario de emergencia para docentes desocupados, contra la evaluación en cuarentena, el teletrabajo y la reforma laboral y educativa, y por la regularización del Ipross [obra social de los empleados públicos provinciales] como parte del pliego reivindicativo elaborado en el plenario de docentes.

Tribuna Docente estuvo presente en todos esos puntos donde se desarrollaron los reclamos en la provincia, sosteniendo la necesidad de profundizar este proceso deliberativo en la docencia ante la intención del gobierno de retornar a clases con un protocolo que desconoce las necesidades de la docencia y las comunidades, y que resulta temerario por las consecuencias sanitarias que puede provocar.

Se vislumbra la convocatoria de un segundo plenario al retorno del receso escolar. Es necesario seguir organizando la lucha por las reivindicaciones más urgentes y enfrentar a un gobierno que descarga el peso de la crisis en la clase obrera. La demora en el pago de sueldos y el aguinaldo en cuotas, la pérdida de poder adquisitivo, la paralización del arreglo de las escuelas y la obra pública, solo es posible por la complicidad de las conducciones sindicales. Mientras tanto, el gobierno sostiene con subsidios millonarios el negocio de la educación privada y confesional e hipotecó la provincia con la deuda en dólares del Plan Castello.

Ante el agravamiento de la crisis, será inevitable la profundización en la confrontación con el gobierno y sus cómplices sindicales. El rol del Plenario Abierto de Docentes es organizar esa lucha y brindarle un programa de salida, no solo a los docentes, sino al conjunto de los estatales.

 

También te puede interesar:

FdT y JSRN rechazan propuesta de impuesto extraordinario del FIT
Mientras la organizacion independiente crece, la burocracia dilata.
Una radiografía de la irresponsabilidad y el ajuste del Estado.
La llegada de distintas “celebridades”, exdeportistas y personajes de los medios para esquiar desató el rechazo de la población.
Se realizó con la participación de más de 150 docentes.