21/07/2021

Gran jornada del Plenario del Sindicalismo Combativo en Neuquén

El clasismo y las luchas en curso dijeron presente con un acto frente a la Casa de Gobierno.

La jornada nacional de lucha convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo tuvo una importante expresión en Neuquén, con una movilización que partió desde el tradicional punto de concentración en el monumento a San Martín y recorrió la zona céntrica, de la cual participaron el sindicato ceramista, seccionales de Aten, hospitalarios, trabajadores despedidos de Ayuntún, auxiliares de servicios, los agrupamiento de la Coordinadora Sindical Clasista, Ancla, MAC, el centro de estudiantes de Humanidades, el Polo Obrero, FOL Unidad.

Al llegar a la Casa de Gobierno se leyó un documento en el que se denunció el ajuste de los gobiernos nacional y provincial. Se rechazó remate de Cerámica Neuquén, se exigió “Fuera Storioni” por la ministra de Educación responsable del triple crimen laboral por la explosión de una escuela, y la reincorporación de trabajadores despedidos de Salud y del CPE. Se hizo un especial denuncia de las traiciones de las burocracias sindicales y la necesidad de recuperar los sindicatos.

También se expresó el apoyó a las ocupaciones de terrenos ante las amenazas de desalojo y la represión, se condenó la reciente liberación de un policía condenado por un caso de gatillo fácil cuando lleva cumplida una mínima parte de su condena. No falto un párrafo especial a las penurias y las miserias que se viven en las barriadas mientras rebajan la ayuda social y a los comedores y merenderos. Entre las consignas de cierre se reclamo el cese de la persecución y las causas contra las y los compañeros del Partido Obrero y del Polo Obrero en Zapala.

En síntesis, una jornada donde el Plenario del Sindicalismo Combativo, junto a las luchas obreras en curso y los reclamos populares, se plantaron frente a la sede del poder político.

El Polo Obrero: de las asambleas barriales a la columna multitudinaria

En la capital y en varias localidades del interior se realizaron en las semanas previas decenas de asambleas barriales y por localidad organizadas por el Polo Obrero. Participaron en ellas centenares de luchadores, vecinos, la juventud que está siendo golpeada por la desocupación y la miseria. En esas asambleas se produce un abierto debate político sobre la salida a la crisis. Esa organización desde la base se expresó en una columna de mas de 2.500 compañeras y compañeros, que con distanciamiento social y aguerrida batucada le puso garra a la marcha y al acto.

Con más de seis cuadras, por sí sola pudo rodear la manzana de la Casa de Gobierno, llegando su cabecera a juntarse con miles que aún no habían comenzado el rodeo de la sede del Poder Ejecutivo. Al terminar el acto allí, nos dirigimos encolumnados nuevamente al sitio de partida, en el monumento a San Martín, donde Cesar Parra y Patricia Jure fueron oradores en un masivo acto político antes de la desconcentración.

Es una expresión de que programa del clasismo comienza a fundirse con sectores obreros donde la desocupación cala hondo, generando un proceso de maduración que está llamado a grandes gestas. Por lo pronto se anunció en este acto de cierre que la próxima semana, si el gobierno sigue negándose a dar respuestas, se preparan nuevas y multitudinarias acciones de lucha.

El Polo Obrero y el Partido Obrero estarán el próximo martes junto a los obreros de Cerámica Neuquén que marchan al juzgado que los pretende rematar y tienen una intervención en la Legislatura a partir de un proyecto presentado por la compañera Patricia Jure y Andrés Blanco.

La lucha no da respiro. Nos encuentra organizados y movilizados.

También te puede interesar:

A enfrentar a los candidatos del ajuste y a concentrar el voto en la lista Unidad de la Izquierda.
Vamos por un plan de lucha por trabajo genuino.
Desde la base y la Multicolor derrotamos la línea baradelista.
La semana próxima se realizará audiencia y una comisión de diputados irá a la fábrica.