Sindicales

13/11/2003|825

Gran lucha en Campanita

En papeleros de Zárate, un sindicato local y amarillo ha firmado un nuevo convenio a medida de la patronal, totalmente flexibilizado. Desaparecen todos los derechos obreros, incluyendo el descanso dominical y los feriados. Ni hablar de categorías, que en su artículo 9 son expresamente desconocidas por la sola voluntad de la patronal. (Más información en PO N° 823). Ante esto, ha comenzado una gran campaña de agitación y denuncia del Polo de Zárate, con actos y visitas a medios locales. Hubo también una marcha de la Federación de Papeleros, en contra del convenio negrero que el sindicato local quiere imponer a todos los papeleros. El Polo también estuvo presente allí.


En ese marco se desarrolla, y es para destacar, la gran lucha de los compañeros de Campanita (población de Lima).


Campanita es una papelera donde trabajan 203 compañeros. La patronal despidió al compañero Yedro (delegado) para tener vía libre y aplicar así el nuevo convenio negrero. Pero el tiro le salió por la culata. El turno mañana paró la fábrica en solidaridad con el compañero despedido, haciendo lo mismo los turnos tarde y noche.


El broche de oro de esta jornada de lucha fue la firme decisión de los compañeros del turno noche, que se negaron a subir al colectivo que los lleva hasta la fábrica a pesar de la presión policial y marcharon por las calles de Lima al grito de “Pa-pe-le-ros”.


Los trabajadores no estaban solos. Como señaló un compañero en la asamblea, estaban acompañados por las organizaciones piqueteras del Mijd y el Polo Obrero.


Este es el camino. Para poder luchar por el trabajo, el pan de nuestros hijos y nuestro futuro. Hay que unirse los trabajadores ocupados y desocupados luchando juntos por:


• No al convenio negrero

• Trabajo genuino para todos

• Aumento salarial

• Reparto de las horas de trabajo

• Basta de despidos y suspensiones