Sindicales

10/8/2006|958

Gran lucha en Promoción Familiar

Los trabajadores de “Promoción Familiar”, dependientes de la Secretaría de Minoridad y Familia, están en lucha, hace meses, contra el trabajo en negro. Un alto porcentaje de los trabajadores de esa dependencia revistan como “contratados”, con salarios que no llegan a los 500 pesos. Aprovechando la existencia en General Roca de la carrera de Asistente Social en la Facultad de la Universsidad del Comahue, decenas de estudiantes avanzados realizan pasantías cubriendo una jornada laboral completa por 250 pesos mensuales. Los salarios de los empleados de planta permanente están por debajo de la “línea de pobreza”, en consonancia con la miseria salarial que caracteriza al empleo público en Río Negro.


El pase a planta de todos los contratados y pasantes y el aumento general de salarios son los dos reclamos que impulsan la movilización.


El viernes 21 de julio, los trabajadores “tomaron” las sedes de Promoción Familiar de Viedma, Roca y Bariloche y colocaron “ollas populares” para “aguantar” el intenso frío a puro mate cocido. Durante toda la jornada se repartió un volante explicando la medida y se recogió la solidaridad de la población. Una decena de compañeros Partido Obrero acompañaron en todo momento la medida, participando con un orador de la Asamblea de cierre.


El viernes 28 de julio se cumplió otra etapa del plan de lucha. Un colectivo con 40 compañeros de Promoción Familiar de Roca fue hasta el puente que separa Río Negro y Neuquén, donde confluyeron con trabajadores de ATE de Cipolletti, Cinco Saltos y Allen. Se ocupó el peaje, se levantaron las barreras y se realizó una intensa agitación. La actividad duró toda la mañana. Nuevamente una decena de compañeros del PO participaron solidariamente.


Al regreso a Roca, empanadas por medio, se hizo un balance de la lucha en el local de ATE, y se comenzó a organizar con todo la próxima movilización.