22/09/2020

Gran marcha de enfermería por las calles de La Plata

Los enfermeros marcharon por el reconocimiento de su carrera profesional, aumento de salario, derecho al descanso y equipos de protección.
Por Maria Flor Stevani Delegada ATE La Plata

Hoy se realizó la gran movilización convocada por enfermeros autoconvocados que se llevó adelante en varios puntos del país con el epicentro en Plaza de Mayo pero también con réplicas en Mar del Plata y La Plata.
La marcha convocada por enfermeros autoconvocados reunió a más de 500 enfermeros y trabajadores de salud que reclaman mejoras salariales importantes, reapertura de paritarias, mejoras en las condiciones de trabajo, derechos a descanso y piden también los compañeros que en la lucha contra la pandemia de Covid-19 han fallecido, que solo en La PLata ya son 4 compañeros.
La movilización se reunió a las 10h en la sede del Ministerio de Salud y se dirigió caminando hasta la gobernación donde se dio lectura al petitorio con los reclamos entregado en la Municipalidad y en la Gobernación donde las nutridas columnas de todos los hospitales de la zona aplaudían y levantaban sus banderas y carteles con reclamos. Tribuna de Salud impulsó y movilizó en esta jornada de lucha, difundiendo nuestras propuestas.

Uno de los reclamos más sentidos es el pase de los enfermeros a la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria, pues los enfermeros son la primera línea de lucha contra el covid sin embargo no se les reconoce la importancia de su tarea vital, solo les han pagado un bono de $5.000 con el que no alcanza para cubrir los gastos que lleva trabajar en la primera línea.
Una enfermera con 28 años de antigüedad llega a cobrar $38.000 con el bono incluido. Por eso, el anuncio del gobierno de que abrirá las discusiones salariales no convence pues ya se habla de una suma fija y en cuotas de alrededor de $7.000… Es decir mucho menos de lo que le dieron a los policías, algo que refleja a simple vista las prioridades del gobierno.
También se escuchó el reclamo de que haya equipos de protección de calidad, que ingrese personal con la debida formación y el fin de la precarización para todos los trabajadores de la salud.
Se destacaron las columnas del hospital Rossi, de Gonnet y del hospital San Martín, que al grito de unidad de los trabajadores se hicieron oír.
En la ciudad de la La Plata ya se sienten las terapias colapsadas en los hospitales y en las clínicas donde escasean los equipos de protección, los contagios internos no dan tregua. En la marcha hubo críticas hacia los sindicatos, que en la movilización estuvieron ausentes, sin embargo no fueron neutrales.
Mientras Cicop convocó en capital, en La Plata no se hizo presente, Salud pública por su parte intentó convocar abrazos divisionistas en la puerta de los hospitales a las 11 de la mañana para impedir movilizar y ATE directamente militó junto a las direcciones de los hospitales en contra de la marcha con toda clase de excusas.
Tribuna de Salud que impulsó esta movilización con vigor, llama a que tenga una continuidad con asambleas y movilizaciones hasta lograr nuestros reclamos.

También te puede interesar:

Basta de criminalizar la protesta social.
Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.