Sindicales

1/10/2018

Gran marcha de los trabajadores de Vialidad Nacional

Hoy se realizó la marcha federal de los trabajadores de Vialidad Nacional convocada por el frente de gremios viales (STV, FEPEVINA y AGPyPSVN) y con la participación de ATE Capital. La movilización reunió a tres mil trabajadores viales de todo el país y llevó sus reclamos a la sede central de Vialidad, al Congreso y a la Casa de Gobierno.


Esta movilización se inscribe en distintas medidas de lucha que se vienen desenvolviendo, desde paros y movilizaciones hasta ocupaciones de edificios. 


Los trabajadores alertan sobre las tentativas del gobierno de privatizar completamente las tareas que realizan desde el organismo. A partir del decreto 794/17 se creó la empresa Corredores Viales S. A., asignándole las mismas funciones que las que tiene Vialidad Nacional. Esto no sólo habilita despidos y pérdidas de conquistas, como la estabilidad laboral y la antigüedad, sino que habilita un mecanismo de asignación de licitaciones sin que medien los procedimientos correspondientes. 


A su turno, reclaman por una real recomposición salarial, contra la oferta del 15% sólo al básico (6,5% de aumento real) que quiere imponer el gobierno y es aceptada por UPCN. Y rechazan los 52 despidos que hubo en el organismo, el cierre de las cinco escuelas técnicas de Vialidad Nacional, la reducción del 55% en el presupuesto para el organismo para el año que viene y la persecución hacia delegados y activistas por parte de los funcionarios.


La movilización contó con la presencia de una delegación de Tribuna Estatal y de la diputada nacional Romina del Plá, del PO-FIT, a quién los trabajadores le agradecieron la solidaridad y por llevar sus reclamos al Congreso.


Si bien la movilización contaba con la adhesión de la Corriente Federal de Trabajadores y del Frentes Sindical para el Modelo Nacional (moyanismo), ésta no se plasmó en una presencia de delegados y trabajadores de los sindicatos pertenecientes a esas corrientes. El triunvirato de la CGT ni siquiera dio un apoyo formal.


Los trabajadores de Vialidad Nacional deberán enfrentar nuevos y mayores embates por el presupuesto 2019 que exige el FMI y cuenta con el aval de todos los gobernadores, sean de Cambiemos o del PJ. No sólo por la reducción de partidas para el organismo, sino también por la reducción de partidas de obra pública, que afecta sensiblemente parte de las tareas que realizan.


Para hacer frente a estos ataques, el plan de lucha debe continuar con medidas que logren involucrar a una mayor cantidad de trabajadores viales. Vamos por asambleas en cada dependencia y puesto de Vialidad, y por un gran plenario nacional de trabajadores viales que empalme con otras luchas de estatales y del movimiento obrero en su conjunto.