Sindicales

31/5/2022

Gran marcha docente de nivel inicial en Ituzaingó

Venciendo las trabas de la burocracias se paró y movilizó contra las causas armadas, la violencia y el ajuste.

Tribuna Docente Ituzaingó

Corresponsal

El pasado viernes 27 de mayo se realizó una gran jornada de movilización y lucha del nivel inicial en Ituzaingó. Es la tercera del mes, siendo esta la de mayor participación hasta el momento, con una contundente huelga a partir de la retención de servicio de 18 jardines de Ituzaingó. Esto se llevó adelante superando todas las maniobras de la burocracia sindical del FUDB, que se negó a llamar al paro y quiso reemplazar la medida de lucha con inofensivas actividades simbólicas.

La acción contó con una marcha por el distrito de más de un centenar de docentes, en la que primero se entregó un petitorio en la municipalidad de Ituzaingó y luego se marchó a la inspección distrital a exigir respuestas de un reclamo entregado tres semanas atrás. La ausencia de la jefa de inspectores (que se había comprometido previamente a recibir a las docentes) y la carencia de respuesta ante ese petitorio radicalizó las posiciones de una parte de las maestras de inicial, que exigieron una nueva medida de lucha.

El bochorno de la burocracia

Mientras las docentes ponían el cuerpo a los reclamos, el FUDB diagramó sus actividades con varios días de anticipación con el único objetivo de desarmar y desmovilizar una organización que viene creciendo. La necesidad es clara: día a día crecen las falsas denuncias a las que son expuestas las docentes, que se suma a todos los ataques que viene recibiendo la docencia en todos los niveles. La burocracia propuso hacer un abrazo a los jardines y volanteo barrial, pasando por alto la exigencia de paro provincial por parte de toda la docencia para llevar adelante una medida contundente.

Llegado el día de la movilización, en Ituzaingó sucedió algo insólito. Allí la Celeste, actual conducción del Suteba, luego de hacer la pantomima de abrazar jardines vacíos con sus maestras movilizadas, tuvo la osadía de tomar la palabra en la asamblea organizada frente a inspección. No para felicitar la jornada de movilización ni para plantear una continuidad de la lucha ante el silencio de las autoridades. Sino que, Marcela Kukuc, la nueva secretaria general de Suteba Ituzaingó, tuvo su primera intervención ante la docencia leyendo una inocua carta que iban a presentar a la jefa de inspección. La indignación de las docentes fue tal que durante toda la lectura de la carta (que llevó sus buenos quince minutos), rompió en aplausos de repudio al grito de “paro paro paro, paro provincial”.

La lucha continúa

La jornada terminó con la ruptura de la movilización por parte de la burocracia de FUDB que dividió la columna llevándose un grupo, mientras varias compañeras exigían una nueva medida y un plan de lucha.
Desde Tribuna Docente y la Multicolor apoyamos el reclamo de la docencia de inicial por protocolos y dispositivos claros, aplicación efectiva de la ESI y acompañamiento para la niñez, las familias y la docencia. La DGCyE debe salir a aclarar la situación de cada caso en particular y reclamar justicia por las compañeras procesadas.
Por todos estos reclamos, continuemos movilizadas y movilizados, sumando a más niveles y distritos.

https://prensaobrera.com/educacion/contra-el-ajuste-en-educacion-y-por-nuestres-docentes-este-31-5-vamos-a-la-marcha-educativa