28/07/2021
ceramistas

Gran marcha en defensa de Cerámica Neuquén ante la amenaza de remate y desalojo

La semana próxima se realizará audiencia y una comisión de diputados irá a la fábrica.

Este martes 27, se realizó una importante movilización en defensa de Cerámica Neuquén. La marcha, que partió desde la fábrica hasta el Juzgado Laboral N°1 y la Legislatura, se fue nutriendo a su paso por distintas organizaciones, transformándose en una columna robusta y sonora, en defensa de los puestos de trabajo, ante la amenaza de remate y desalojo. Se trató de una enorme demostración de fuerza y un mensaje al gobierno y la Justicia de la disposición de lucha y de que no se permitirá el remate.

En la acción de lucha, además de los obreros de Cerámica Neuquén, Fasinpat y Stefani (Cutral Co), participó una gran columna del Polo Obrero y Barrios de Pie. Fue parte el Fol y distintos partidos de izquierda.

La iniciativa obrera es una respuesta al juez subrogante, Hugo Daniel Ferreyra, el cual solicitó “que se arbitren los medios conducentes para el cumplimiento de constatación y desalojo del inmueble”. Por ello, la movilización reclamó en el Juzgado N°1 una audiencia con el juez Cosentino, quien recibió a una delegación de la cooperativa y se comprometió a reunir nuevamente a las partes la semana próxima. Hay que estar alerta para que esa audiencia se concrete.

En Legislatura se debatió el proyecto presentado por la diputada Patricia Jure (Partido Obrero-FIT), donde representantes obreros expusieron la situación. En el transcurso del debate la comisión perdió quórum por la retirada de diputados de diferentes bloques.

Jure planteó que una comisión recorra la fábrica, lo que completa para la semana próxima una agenda de lucha que continúa. Una vez más, se destaca el valor de una iniciativa parlamentaria como punto de apoyo para una movilización obrera.

La jornada de lucha en defensa de Cerámica Neuquén también tuvo su expresión con un importante acto del Plenario del Sindicalismo Combativo en la Casa de Neuquén en CABA. Esta acción del PSC es de enorme importancia porque permite nacionalizar un conflicto obrero.

Como desde el primer día, una delegación del Polo Obrero arrancó desde Cerámica Neuquén y otra se sumó en el trayecto. La unidad de ocupados y desocupados por la expropiación sin pago y la estatización bajo control obrero, es la expresión de una lucha independiente en medio de la catástrofe social y sanitaria.

En esta nota