Sindicales

3/6/2004|853

Gran movilización a la gobernación

La extraordinaria marcha del viernes 28, cuando más de 20.000 estatales, docentes, trabajadores de hospitales, ex obreros de YPF y la Asamblea Nacional de Trabajadores marcharon a la Gobernación bonaerense, fue la coronación de una semana donde la huelga estatal por aumento salarial dio un salto fenomenal.


Los hospitales platenses pararon toda la semana. En los ministerios, el paro fue de 72 horas, creciendo cada día. Fue parazo en Educación, en el Ioma, en Previsión Social, en Desarrollo Humano, en el Registro de las Personas, en Agrarios, en el Ministerio de Salud, en Obras Públicas, en Economía. Paró Rentas y Lotería Provincial. Paró el edificio de Gobernación y el Ministerio de Gobierno. Lo mismo sucedió en el resto de la provincia. La marcha del 26, adelantada por ATE y la CTA, fue muy numerosa: marcharon 5.000 estatales. El viernes 28 pararon los docentes del Suteba La Plata, dando un gran impulso a la huelga estatal, sobre todo entre los porteros y cocineros de las escuelas.


La marcha del 28 fue una enorme victoria del movimiento estatal de lucha, porque superó la división de ATE y la CTA, que adelantó la fecha de la movilización.


Este adelantamiento produjo una crisis de envergadura en ATE y la CTA. En las asambleas dirigidas por juntas internas “verdes”, se votó marchar tanto el 26 como el 28. Lo mismo sucedió en muchos hospitales, lo que se verificó en la enorme columna de la Cicop y trabajadores hospitalarios el viernes 28, y también en la presencia de ATE Moreno y San Martín el 28. En la tarea de agrupar jugaron un rol fundamental la Seccional ATE Sur, el Suteba La Plata, las juntas internas de ATE de Educación, del Ioma y del Ministerio de Salud, y numerosas juntas internas del conurbano, como la del Hospital Mercante de José C. Paz.


Existe una tendencia a la rebelión estatal por los 250 pesos al básico. Están luchando y marchando los estatales de Tucumán, Salta, La Pampa, el Chaco; la semana que viene lo harán los estatales nacionales a Capital Federal.


Hay que superar, con organización y asambleas generales de trabajadores afiliados y no afiliados, la división de los sindicatos estatales.


Con la unidad de los estatales y docentes, generalicemos la lucha hasta arrancar el aumento salarial de emergencia y el pase a planta permanente de los mensualizados, contratados, en negro, y Jefes y Jefas.