Sindicales

6/5/2022

Gran movilización de extrabajadores de empresas estatales

Movilización del miércoles 4

El 4 de mayo, un numeroso contingente de extrabajadores de Encotel (correo), de Segba y de YPF, se movilizó al Congreso Nacional, reclamando el urgente tratamiento de los proyectos de ley de resarcimiento a los cesanteados por las privatizaciones.

Simultáneamente, extrabajadores de las privatizadas se movilizaron en el interior, en Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Córdoba, Mendoza y en provincia de Buenos Aires, como parte de esta lucha. También participaron extrabajadores de Gas del Estado

En Capital Federal, la concentración comenzó en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, donde se cortaron tres carriles de la avenida, reclamando el tratamiento de los proyectos a favor de los cesanteados del Correo y Segba que fueran presentados en el Senado.

La movilización se trasladó luego al frente del Congreso Nacional al grito “que nos paguen”, ya que hace 30 años que el Estado les adeuda a los trabajadores la propiedad participada, establecida por ley durante las privatizaciones en la década de 1990.

Finalmente, los extrabajadores se movilizaron a la Cámara de Diputados en reclamo del tratamiento de los proyectos de ley para un resarcimiento ante el impago de la Propiedad Participada para Correo y para Segba, y por la reparación laboral y jubilatoria de los extrabajadores de YPF.

La compañera Romina Del Plá impulsora de los tres proyectos en Diputados se acercó a los extrabajadores y saludó su movilización confirmando una Audiencia Pública el día 10 de junio para difundir y apoyar esta lucha.

También presente, Néstor Pitrola, quien como diputado abrió el camino a estos reclamos, dando lugar en 2015 a una ley de pago parcial en favor de los exypefianos, instó a los extrabajadores estatales a sumar fuerzas y redoblar la movilización, único medio, dijo, para obligar a los legisladores patronales a tratar los proyectos y sancionar leyes indemnizatorias.

Se acercaron compañeros del Plenario de Trabajadores Jubilados y trabajadores telefónicos de la Lista Naranja, quienes explicaron su lucha por la Propiedad Participada, que aún continúa, y comprometieron su apoyo en futuras movilizaciones.

Hubo consenso en organizar una nueva asamblea que servirá para fortalecer la convocatoria a la Audiencia Pública y resolver nuevas medidas de acción.