Sindicales
17/8/2022|1651
Gran movilización del Plenario del Sindicalismo Combativo y el movimiento piquetero
Seguir
Foto: Juan Diez @ojoobrerofotografía
La movilización del Plenario del Sindicalismo Combativo, con gran presencia del movimiento piquetero independiente, llenó la Plaza de Mayo reclamando un paro nacional y un plan de lucha, y denunciando con claridad la responsabilidad del gobierno en el ajuste. Participó en forma destacada el Sutna, que llegó a la plaza luego de llevar adelante masivos cortes en los alrededores de las tres fábricas del gremio, en el marco de la lucha salarial que viene desarrollando. Fue protagonista también el movimiento piquetero, que viene del gran acampe del 10 y 11 de agosto, por trabajo genuino, por la universalización de los programas sociales y por el aumento del salario mínimo para equipararlo a la canasta básica. Participaron además los docentes de Ademys, que convocó a parar, la AGD, la Unión Ferroviaria Oeste y numerosos delegados y comisiones internas, y la izquierda. Adhirió a la convocatoria Alejandro López, en nombre del sindicato ceramista de Neuquén.
El acto marcó un contrapunto a la marcha de la CGT, que se coló incluso en la conferencia de prensa de Daer y Moyano, quienes debieron responder los “planteos de Belliboni”. Contribuyó a plantear en forma concreta el apoyo a todas las luchas en curso, como la del Sutna, las huelgas docentes y de trabajadores provinciales por salario o la gran lucha del movimiento piquetero contra el hambre. Y a colocar frente a todo el movimiento obrero una orientación de lucha contra la burocracia que entrega todos los reclamos en el altar de su apoyo al gobierno nacional. El documento consensuado de convocatoria planteó la ruptura con el FMI y un programa claro: el salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil para las jubilaciones, la universalización de los programas sociales y la creación de trabajo genuino, por convenio.
En la plaza, Eduardo Belliboni respondió, desde el palco, el ataque de Pablo Moyano contra el Partido Obrero. En el cierre, Alejandro Crespo reivindicó la enorme lucha que vienen desarrollando los trabajadores del neumático por el salario y el pago al 200% de las horas de fines de semana. Planteó la perspectiva de organización que abre la recuperación de los sindicatos para los trabajadores. Reivindicó, además, la unidad entre los trabajadores ocupados y desocupados, y destacó el apoyo del Sutna a las medidas del movimiento piquetero.
https://prensaobrera.com/sindicales/marcha-de-la-cgt-un-intento-de-descomprimir-y-absolver-al-gobierno