14/03/2002 | 745

Gran movilización por Zanón

Desbordando la capacidad del gimnasio del Parque Central de Neuquén Capital, con la presencia de más de 4.500 personas se llevó a cabo el festival de «Rock solidario con los obreros ceramistas», en donde tocaron las bandas locales Los Nuestros y Nietos de Báez y, cerrando el espectáculo, Bersuit Vergarabat.


La concurrencia del público sobrepasó todas las expectativas de los obreros ceramistas, quienes fueron los organizadores del evento. Las puertas se abrieron a las 20 horas y desde muy temprano la gente hacía cola para poder ingresar.


Todo fue una fiesta, en donde no hubo ningún incidente. El público varió desde fanas del rock hasta familias con chicos pequeños.


La seguridad del evento fue garantizada por los propios obreros ceramistas (y había más de 500 personas) apoyados por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Neuquén.


El público en los intervalos gritaba «Olé, olé, ola, ola, la fábrica es del pueblo y la vamos a estatizar» y «Ya lo veo, ya lo veo, a Zanón bajo el control obrero».


La Comisión de Solidaridad con los Trabajadores de Zanón que se formó en el Sindicato Ceramista está integrada por obreros ceramistas, En Clave Roja (PTS), UJS (PO), La Poronguita (grupo cultural de Neuquén).


Jóvenes del MTD también colaboraron con el evento, dando una mano en la cantina que trabajó a full, ayudando a ordenar al público que ingresaba y salía del gimnasio, como así también limpiando y ordenando al finalizar el recital.


Los compañeros de Cerámica del Valle, que llevan cinco meses de huelga pidiendo por la reapertura de la fábrica, estuvieron presentes.


Un punto a destacar fue el servicio de enfermería, que estuvo a cargo de la Junta Interna (delegados) del Hospital Castro Rendón, quienes aportaron solidariamente su profesionalidad y su vocación a la lucha ceramista. Recordemos que miembros de esta Junta Interna fueron perseguidos por la Justicia.


Paralelo a este evento se conoce la resolución del Juzgado Civil N° 4 a cargo de la jueza Dra. Julia Baggio, quien ratificó la existencia de un «lock out ofensivo» por parte de la firma, determinada por la Justicia laboral. Rechazó el pedido de la empresa de cortar el suministro de gas argumentando que el sistema de servicio es complejo y debe ser supervisado técnicamente, lo cual frenaría a los trabajadores para seguir con la puesta en marcha de la fábrica, apagando los hornos donde se está trabajando en turnos rotativos.


La jueza ratificó como «argumentos falaces» la supuesta falta de idoneidad de los obreros porque ¿quiénes más idóneos que los obreros que todos los días de su vida trabajan en los hornos? Además, no se ha demostrado peligro en los bienes físicos de la empresa.


Reapertura de Cerámica Zanon y Cerámica del Valle bajo control obrero.

También te puede interesar:

La defensa de la gestión obrera y los puestos de trabajo es una tarea de primer orden.
El tractor de la Ford, y el cañón de la Krupp.
Ska-P, La Delio Valdez y Puel Kona serán parte de la jornada.
Se preparan nuevas acciones de lucha. Más que nunca, vamos por la expropiación sin pago y la estatización bajo gestión obrera.
Es necesaria su estatización bajo control obrero, preservando todos los puestos de trabajo.
La mitad de la recaudación del recital brindado en el Estadio Ruca Che está destinado a la compra de materias primas para Fasinpat (Ex Zanon).