Sindicales

19/4/2018|1498

Gran paro y movilización de los bancarios

Tribuna Bancaria

El martes 17 y el miércoles 18 se realizó un paro general bancario, que incluyó una contundente movilización en la primera jornada, a pesar de la falta de impulso por parte de la mayoría de las gremiales para que los compañeros se movilicen y a la falta de las asambleas por sector para llamar a movilizarse.



En la manifestación se notó la bronca del conjunto de los trabajadores por la oferta de aumento salarial de la patronal (15% en tres cuotas). Si se cerrara en un 15%, estaríamos por debajo de la pauta inflacionaria de 2018, y el acuerdo implica, además, la reducción del 50% del bono del día del Bancario y no incluye el bono no remunerativo de enero.



El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó que no cerrará ningún acuerdo en tres cuotas y sin cláusula gatillo, pero ha esquivado el método para lograrlo: un plan de paros progresivos, que es lo contrario a las medidas desconectadas que se han dado hasta ahora. A su vez, aunque se mencionó el conflicto que apunta a la liquidación de la caja jubilatoria del Banco Provincia, no se lo ha incorporado como punto principal en la paritaria, pese a que se trata de un conflicto emblemático de la avanzada sobre nuestras condiciones de trabajo.

Al finalizar el acto, se notificó que el jueves hay una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, de cara a la cual el sindicato debería convocar a una asamblea general del gremio, de modo que los trabajadores discutamos sobre nuestro salario y las medidas de acción necesarias para conseguir el triunfo.



Reforcemos la presencia en la calle, vamos por asambleas en cada lugar de trabajo para decidir el destino del conflicto, por un congreso de bases y plan de lucha hasta romper el techo, en defensa de nuestro convenio.