Sindicales

18/8/2005|913

Gran paso en Atento Barracas

Por la representación y el convenio de los telefónicos

A más de un año de la toma de los call center de Atento/Movistar por Foetra, el Ministerio de Trabajo aún no se ha expedido sobre la representación sindical y convencional de los 3.000 operadores de esta empresa que realizan tareas de atención telefónica. Estos compañeros fueron encuadrados unilateralmente en el convenio colectivo de trabajo del Sindicato de Comercio: un claro fraude laboral en beneficio de Telefónica, que contó con la complicidad del Ministerio de Trabajo y la presión ejercida por Telefónica de España, con fuertes intereses y lazos políticos y económicos con el Estado.


Cuando un nuevo plenario de delegados de Foetra estaba a punto de reunirse para delinear el nuevo plan de acción, Atento movió sus influencias para que se reinicie una causa penal por “coacción” contra 14 miembros de la Directiva y delegados del sindicato que habían participado en las medidas de fuerza en los edificios de Atento en 2004.


Esta provocación de Atento fue repudiada por el plenario de delegados y se votó un plan de acción para avanzar en la lucha contra la tercerización. El jueves 11/8 más de 300 delegados y activistas de Foetra se movilizaron a la puerta del edificio de Atento ubicado en el barrio de Barracas para realizar una concentración y acto en la puerta. La empresa cerró los portones y reforzó la seguridad con personal privado y de civil y cámaras que filmaron todo lo que se sucedía en las inmediaciones. Pero esta vez no hizo falta ingresar. La presencia en la puerta fue la señal para que los trabajadores de Atento se comenzaran a desconectar masivamente superando las amenazas de jefes y supervisores que buscaron intimidar de diversas formas. Muchos compañeros de Atento venían recibiendo telegramas en sus domicilios por participar de volanteos dentro del horario de trabajo. Esto no impidió que ese día, durante más de cinco horas, paralizaran las tareas el 80% de los trabajadores de Barracas. Paralelamente, en el edificio de Martínez decenas de activistas se levantaron de sus posiciones para volantear a sus compañeros exigiendo el reencuadramiento sindical, por el salario y las condiciones de trabajo. La lucha de Atento también fue acompañada por una asamblea permanente en el 112 de Telefónica, impulsada por el sindicato con las comisiones internas de los edificios Vernet y Piedras, donde los operadores también se desconectaron para denunciar el desvío de trabajo de esos sectores hacia los call center de Atento en Martínez, Barracas, Córdoba y Mar del Plata.


Por su parte, en Mar del Plata también se realizaron actividades de agitación. Allí estaban luchando por un básico de 1.000 pesos, equiparación salarial, aumento de antigüedad y 10% de ticket canasta. Ahora discuten además cómo sumarse a las medidas impulsadas desde Buenos Aires por el reencuadramiento sindical en momentos en que el Sindicato de Comercio parece haber dado la espalda a todas las medidas y el programa votados por la asamblea de operadores de Mar del Plata.


Ahora se prepara una nueva movilización a la puerta del edificio de Atento en Martínez, donde se intentará repetir la gran actividad realizada en Barracas. Atento se ha transformado en un emblema de la lucha contra las tercerizaciones en las telecomunicaciones y la puerta de entrada a las celulares y el resto de los call center.


Por el convenio telefónico para los trabajadores de Atento.


Desprocesamiento de los telefónicos de Foetra.


Abajo la flexibilidad laboral y la tercerización.