30/06/2020

Gran plenario abierto de docentes de la oposición en Río Negro

El día 29/6/20 se concretó el plenario provincial abierto de delegadxs, activistxs y representantxs de escuelas convocado por las seccionales y agrupaciones opositoras dentro de Un.T.E.R. Se concretó el objetivo de debatir sobre la necesidad de articular un plan de lucha que supere la parálisis de la burocracia y le ponga un freno al avance del gobierno que pretende imponer la evaluación en cuarentena y la flexibilización laboral con el teletrabajo sobre el conjunto de la docencia rionegrina.


El plenario marca un éxito por la propia concreción y por la participación de aproximadamente 200 compañerxs representantxs de escuelas de diferentes puntos de la provincia.


Cabe señalar que la iniciativa para la convocatoria de un plenario provincial de delegados y representantes de escuelas viene siendo planteada por Tribuna Docente desde hace tiempo, siempre con el objetivo de canalizar el descontento de las bases ante la permanente entrega de la burocracia y avanzar en acciones que desarrollen un plan de lucha. Los ejes centrales del plenario rondaron sobre lo pedagógico (evaluación en contexto de aspo y las resoluciones 2580/20 y la 2646/20), la situación laboral (teletrabajo, condiciones de trabajo docente en Aspo -Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio- y la vuelta a clases presenciales) y la necesidad de concretar acciones conjuntas para poner en primer plano los planteos de lxs trabajadorxs de la educación.


El debate sobre estos ejes, puso de relieve que la docencia sostiene el acompañamiento pedagógico y el vínculo con las familias mediante un gigantesco esfuerzo ante la falta de recursos y conectividad, tanto de las familias de los estudiantes como de los docentes. También se denunció la ausencia del Estado ante la falta de políticas educativas y de infraestructura que brinden solución a estos problemas. En este sentido, también, se concluyó que tanto la resolución 2580 y su modificación, la 2646/20, expresan por un lado el avasallamiento del gobierno que pretende avanzar en la evaluación de las condiciones sociales de estudiantes y docentes y por otro lado demuestra la colaboración de la burocracia sindical que acordó su modificación y no su derogación.


En cuanto a lo laboral, señalamos que la modificación del art. 109 de la Ley de Educación Nacional, que fue avalada por Ctera, sienta un precedente para que los gobiernos avancen sobre las condiciones laborales como el derecho a huelga.


La necesidad de exigir un ingreso salarial de emergencia igual al cargo testigo para docentes desocupados y subocupados también fue puesta de relieve, teniendo en cuenta que estxs compañerxs están impedidxs de acceder al IFE y a cualquier otro de los escasos beneficios sociales.


El análisis sobre las condiciones edilicias en un hipotético caso de vuelta a clases que, tanto el gobierno como la propia conducción del gremio vienen instalando, tuvo la conclusión de que no existen condiciones posibles de un regreso ya que numerosas escuelas no estan en condiciones adecuadas antes de la pandemia y otras tantas comparten edificios con otros niveles.


Otro punto de acuerdo fue la defensa del salario y la urgencia de un aumento salarial por la pérdida del poder adquisitivo que la creciente inflación y los excesivos gastos de conectividad llevan al sueldo docente por el piso.


Finalmente se cerró el plenario con el acuerdo de un documento que denuncie y visibilice las necesidades de la docencia sobre los siguientes ejes:


Derogación de las resoluciones que pretenden imponer la evaluación durante la pandemia. Rechazo a la regulación del teletrabajo en cuanto abre las puertas a una mayor flexibilización. Exigir recursos y plataformas de acceso gratuito para todxs. Ingreso salarial de emergencia urgente, para docentes desocupados y subocupados. Aumento salarial urgente inmediato. Convocar a un nuevo plenario provincial de delegadxs y representantxs posterior al receso invernal para seguir construyendo y sosteniendo un plan de lucha. Acciones directas para el lunes 6/7.


Desde Tribuna Docente llamamos a toda la docencia de Río Negro a participar de estas acciones que se desarrollarán en diferentes puntos de la provincia para visibilizar nuestros reclamos y superar la parálisis de la burocracia que dirige la UnTER.



 

También te puede interesar:

FdT y JSRN rechazan propuesta de impuesto extraordinario del FIT
Mientras la organizacion independiente crece, la burocracia dilata.
Una radiografía de la irresponsabilidad y el ajuste del Estado.
La llegada de distintas “celebridades”, exdeportistas y personajes de los medios para esquiar desató el rechazo de la población.
El lunes 10, a las 14 h, porque no quede nadie sin trabajo.