Sindicales

20/1/2024

Gran plenario del sindicalismo combativo y el movimiento piquetero, en vísperas del paro general

Votó la formación de una columna independiente y reclamó un plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Milei

Foto: Fede Imas

Con la presencia de 600 delegados del sindicalismo combativo y del movimiento piquetero, se realizó este sábado 21 un plenario en las instalaciones del sindicato del neumático (Sutna) en El Jagüel (partido de Esteban Echeverría) que votó la conformación de una columna independiente para participar de la movilización del 24, en el marco del paro general convocado por la CGT contra el DNU y la Ley Ómnibus. Al mismo tiempo, planteó la necesidad de un plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei.

En la apertura del plenario, Alejandro Crespo (secretario general del Sutna, convocante de la actividad junto al Frente de Lucha Piquetero y otros sindicatos combativos como la AGD-UBA) señaló que el plan de Milei busca no solamente un brutal ajuste sino también “quebrar la moral de la clase obrera, culpando a trabajadores y jubilados de la crisis”. Advirtió que no serán la justicia y el Congreso quienes opongan una respuesta al gobierno, por lo que resulta decisiva la presencia de los trabajadores en las calles. Resaltó la unidad de ocupados y desocupados en la lucha y planteó la importancia de una columna independiente el 24.

Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero, denunció el desabastecimiento generalizado de los comedores populares por parte del gobierno, lo que plantea una situación dramática para todos los que dependan de la asistencia alimentaria para poder vivir. El 31, adelantó, habrá medidas de lucha por este problema.

Belliboni sostuvo que la tarea del plenario era discutir la continuidad del paro del 24, que no es la política de la CGT, cuya estrategia se centra en la rosca parlamentaria y judicial. Y agregó: “los partidos del capital quieren la gobernabilidad de Milei”, en referencia a las negociaciones de la oposición con el gobierno para convalidar gran parte del paquete de medidas.

Finalmente, defendió la lucha por un partido de la clase obrera para superar el peronismo, que hoy negocia con Milei y que en su último gobierno pactó con el Fondo y provocó un salto en la inflación y la pobreza que facilitó el triunfo de La Libertad Avanza en las últimas elecciones.

https://prensaobrera.com/sindicales/lo-que-puede-torcer-el-rumbo-es-la-intervencion-directa-de-los-trabajadores

Guillermo Pacagnini, directivo de Cicop (profesionales de la salud de provincia de Buenos Aires) y de la corriente sindical Ancla, llamó a “lograr la mayor unidad para poner en pie una columna independiente y que esto siga con un plan de lucha escalonado para tirar abajo todo el paquete de Milei”.

Cristina Mena, del MTR 12 de Abril, señaló que “estamos en el inicio de una verdadera guerra de clases. Son ellos o nosotros”. En el curso del plenario hablaron también compañeros de otras organizaciones piqueteras como el MTR Votamos Luchar por el Cambio Social, la Cuba-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, el MST Teresa Vive y la John William Cooke.

En medio de versiones que indican una posible votación en Diputados el día 25, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, planteó que «la continuidad del plan de lucha debe ser tomada ahora mismo, el paro del 24 tiene que ser transformado ya en paro de 36 horas ante la entregada que preparan los partidos patronales aprobando el jueves la Ley Omnibus».

Además, reivindicó la defensa de la educación pública, laica y gratuita frente a los ataques de Milei, y del salario, entregado en los últimos años por las burocracias de la CGT y las CTA’s. En relación a este punto, Alejandro Lipcovich (de la Junta Interna del Hospital Garrahan) y Pablo Almeida (de ATE Ministerio de Economía) criticaron la paritaria a la baja que acaban de firmar las conducciones de los sindicatos estatales, en medio de la ola de despidos iniciada por el gobierno. Oradores del Conicet, Defensoría del Pueblo de CABA y otras reparticiones públicas ampliaron en sus intervenciones la denuncia de los ataques contra los trabajadores del sector público, que se han transformado en uno de los focos de ataque del Ejecutivo. La presencia de Gustavo Galet (secretario adjunto del sindicato de municipales de Berazategui) y municipales de Merlo y Vicente López le dio al plenario representación de otro importante sector de la administración pública.

https://www.instagram.com/p/C2VU33grQ7t/?img_index=1

En forma remota, dirigió un saludo el secretario general del Seom Jujuy, Sebastián López, que indicó que la lucha contra la reforma constitucional de Gerardo Morales (que cercena el derecho a la protesta) fue “un laboratorio” para la lucha actual. También en forma virtual, hablaron Patricia Jure (secretaria gremial de Aten Capital) y Franco Boczkowski (secretario general de UEPC Capital). También participó Alejandro López (secretario general de Ceramistas de Neuquén).

Romina Del Plá, diputada nacional del PO-FITU y referente de la Multicolor docente, criticó el DNU por plantar la declaración de “esencialidad” de la educación para restringir el derecho a huelga y así facilitar la aplicación del ajuste en el sector. Y cuestionó el “rol colaboracionista” de la oposición en el Congreso, que en las negociaciones está dispuesta a dejar en pie el núcleo del plan Milei (ajuste fiscal, superpoderes, etcétera). Planteó que la lucha no termina hasta derrotar el DNU, la Ley Ómnibus y todo el “plan motosierra”.

Sebastián Rodríguez, delegado de la empresa Morvillo, trasladó al plenario las mociones combativas que fueron aprobadas en el plenario de delegados del gremio gráfico. César Latorre, delegado general del Hospital Italiano, se refirió al impacto del ajuste en el sector salud.

El plenario fue representativo de los sectores en lucha y afectados por el gobierno de Milei: hablaron compañeros de Unidos por la Cultura, que vienen de un gran cacerolazo contra el capítulo cultural de la Ley que cierra o desguaza organismos del sector. Hubo también referentes de Ademys (sindicato docente de CABA), Sitrarepa (sindicato de trabajadores de reparto y aplicaciones), delegados de Siderca Campana, Frigorífico Rioplatense, Madygraf, Corralón Zona Norte, trabajadores del ferrocarril Belgrano Norte, Hospital Moyano, despedidos de Garbarino, miembros de las minorías de las directivas de Foetra (telefónicos) y el subte, entre otros. Y organizaciones como el Plenario de Trabajadores Jubilados y Jubilados Insurgentes, que enfrentan la tentativa oficial de liquidar la movilidad para establecer los aumentos por decreto, lo que devaluaría aún más los haberes.

Participó también un miembro de la Unión de Escritores y Escritoras, y los intelectuales Alejandro Horowikcz, Eduardo Grüner, Hernán Camarero y Lucas Rubinich.

Un punto emotivo del encuentro fue cuando Gabriela de la Rosa, del Polo Obrero, recordó la lucha del pueblo palestino, que recibió una ovación del plenario. También dirigió un saludo virtual Eduardo, del Movimiento de Desocupados 7 de Noviembre de Nápoles, Italia. “El internacionalismo proletario es nuestra arma frente a la crisis capitalista y la guerra imperialista”, dijo. Y como parte de los saludos, se leyó un mensaje del Sitrabor, sindicato del neumático de Brasil, con el cual los compañeros del Sutna han trabado una relación de solidaridad en la lucha por las condiciones de trabajo en ambos países.

Organizaciones juveniles y representantes de centros de estudiantes que también están en pie de lucha fueron parte de la jornada, como Camila Michel, presidenta del Centro de Estudiantes del profesorado Joaquín V. González.

Estuvieron presentes Néstor Pitrola (diputado nacional electo del PO-FITU por provincia de Buenos Aires), Celeste Fierro y Gabriel Solano (legisladores porteños del FIT-U), Guillermo Kane (diputado bonaerense del PO-FITU), Laura Cano (miembro de la directiva de Cicop y diputada bonaerense del PTS-FITU), Héctor Heberling (dirigente del MAS), Lorena Pereira (concejal de Moreno por el PO) y Sandra Becerra (concejal de José C. Paz y miembro del PO).

El plenario aprobó por unanimidad la formación de una columna independiente y un documento que señala, entre otros puntos, que “con el DNU y la Ley Omnibus pretenden avanzar en una reforma laboral antiobrera –que avasallaría conquistas históricas de los trabajadores y el derecho a huelga- y habilitar el remate del patrimonio nacional”.

También denuncia que “las direcciones burocráticas de las centrales sindicales cuentan con un historial de adaptación a los gobiernos y los intereses patronales. Hoy la urgente reivindicación salarial y el rechazo al ajustazo y megadevaluación de Milei y el FMI no son los ejes centrales ni de la CGT y de las CTAs. Sin embargo, son los temas más sentidos por todos los trabajadores y trabajadoras y por lo tanto, uno de los máximos factores movilizadores”.

El documento plantea un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y planes sociales e indexación mensual para todos, reapertura de paritarias, un salario mínimo vital y móvil de 500 mil pesos indexado desde el 1 de enero, alimento a los comedores populares y atención de los reclamos de los movimientos sociales. Y rechaza las reformas laborales y jubilatorias, el DNU, la ley ómnibus y el protocolo represivo.

Este 24, vamos por un parazo.

https://prensaobrera.com/politicas/la-derrota-del-plan-motosierra-solo-puede-venir-por-la-intervencion-de-los-trabajadores