12/12/2020

Gran plenario obrero en el Sutna

El 18/12, todos a las calles.

Pepe Muinelo @ojoobrerofotografia

En las instalaciones de Pilar del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina se desarrolló un gran plenario que definió convocar una movilización el día 18 de diciembre.

Participaron de este plenario delegaciones sindicales de todo el país que adhirieron a la convocatoria de lucha, llevando a cada una de sus organizaciones la propuesta para que sean las organizaciones obreras quienes tomen en sus manos esta importante iniciativa.

Debido a las condiciones sanitarias, el plenario se desarrolló tanto presencial como virtual. La apertura estuvo cargo del compañero Alejandro Crespo, secretario general del Sutna. La apertura colocó los problemas centrales del movimiento obrero y la necesidad de salir a la calle por las principales reivindicaciones, frente a los nuevos ataques que sufren los trabajadores. Alejandro destacó la lucha de los trabajadores y en particular de los compañeros del neumático frente a la pandemia todas las conquistas obtenidas frente a las patronales.

También llamó a todas las organizaciones obreras a sumar esfuerzos para que la clase obrera sea protagonista de su propio destino.

La delegación de la Coordinadora Sindical Clasista-PO se destacó por su masividad y representatividad. Compañeros delegados metalúrgicos de Siderca y Aluar de Madryn, delegados de Ate de decenas de organismos encabezados por la secretaria general de Ate- Educación de La Plata, María Inés Churi Uro y compañeros de la Naranja del INTI, los principales dirigentes de los Sutebas combativos encabezados por Romina del Pla, secretaria general del Suteba La Matanza y Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada, los principales dirigentes de la AGD-UBA junto a su secretaria general Ileana Celotto, Vanina Biasi de la Comisión Interna Nodocente de sociales, compañeros de Ademys con su secretaria gremial Amanda Martin, los compañeros de la oposición clasista del Subte que son miembros de la minoría de la Agtsyp, delegados de la Naranja Telefónica que también forman parte de la minoría en Foetra, ferroviarios de la agrupación Mariano Ferreyra lista Gris, compañeros de la Naranja Gráfica encabezados por la comisión interna de Morvillo, compañeras textiles de Textilana, compañeros de ATR repartidores de las plataformas como Rappi y Pedidos Ya, una importante delegación del gremio de prensa, la agrupación Bordó de no docentes de la UBA, compañeros trabajadores de la Salud, compañeros del Astillero Río Santiago, las compañeras de la Agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares con la compañera María del Carmen a la cabeza, la Agrupación Bermellón de judiciales, el Pollo Luna, dirigente de ATE Inti reincorporado y muchas otras delegaciones de Capital y provincia de Buenos Aires.

También formaron parte de la delegación de la CSC-PO en forma virtual, Miguel Del Plá, secretario general CTA Santa Cruz, Lucho Cáceres, Secretario finanzas Amsafe Rosario, María de Mateis de la Comisión Interna Textilana, Soledad Sosa de Judiciales y Secretaría Adjunta de la CTA Mendoza, Lautaro Parodi, Secretario adjunto de Aten Zapala, Julieta Rusconi de lista Multicolor Atech de Puerto Madryn, Fernado Arregui de Agmer (docentes de Entre Ríos), Gabriela Lugones, secretaria general seccional Las Heras de Sute, y Carmen Venencia, delegada asamblea autoconvocada docente de Salta.

Desde la mesa se leyeron las adhesiones de Sergio Zaninelli, secretario general de Adiuns, presente por Zoom, de la Agrupación 1° de Mayo de Luz y Fuerza de Mar del Plata, de Patricio Grande, secretario adjunto de Adiul Luján de Conadu Histórica.

Formaron parte también del plenario las principales luchas como los compañeros de Gri Calviño, los compañeros del Parque de la Costa y decenas de delegaciones de luchadores como la madre de Matías Dimuro, trabajador tercerizado de la empresa telefónica Claro, electrocutado por negligencia patronal. Integrante de la Comisión Interna del Garraham en lucha, intervino Alejandro Lipcovich. También Sebastián de la Comisión Interna Cerámica Loimar Tandil; Sonia Zanel, delegada Comisión Interna Algodonera Avellaneda y Agustín Prensa de Sitram Malvinas Argentinas, Córdoba.

 

La compañera Nora Biaggio encabezó la delegación de del Plenario de Trabajadores Jubilados, cuya intervención marcó la lucha clave contra la nueva movilidad trucha del gobierno que condena a los jubilados a la pobreza.

Junto con una importante delegación de los cuerpos de delegados del Polo Obrero expresado en la intervención de Eduardo Chiquito Belliboni, participaron con delegaciones importantes los compañeros del MTR 12 de Abril y el movimiento barrial de trabajadores, ambos integrantes del Frente de Lucha Piquetero. Junto con ellos formó parte del plenario una importante delegación de delegados y activistas de la emblemática lucha por la tierra en Guernica. Participaron también del plenario los compañeros del frigorífico rioplatense, del Suteba Tigre, ferroviarios de la lista Roja del Belgrano Norte, compañeros de la interna del gremio plástico de Sealy, Luis Perea de la Comisión Interna del INTA, Cristian Miguens, delegado de Acindar de Villa constitución, la lista Roja del Neumático, el compañero Marcolin, delegado de la línea 60 y muchas otras delegaciones obreras.

Alejandro López, secretario general de Ceramistas de Neuquén, imposibilitado de participar, envió un audio adhiriendo al plenario y a las resoluciones que adopte.

El conjunto de los participantes reivindicaron la necesidad de realizar una acción de lucha por las principales reivindicaciones de la clase obrera. La compañera Romina Del Plá fue la primera en la lista de oradores, trayendo en su intervención la enorme lucha de la ola verde que nuevamente ha logrado imponer la media sanción de la interrupción voluntaria del embarazo, esta enorme lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También, Romina denunció la maniobra del gobierno de Fernández-Fernández de haberle dado media sanción en Senadores al saqueo a las jubilaciones oculto detrás del tratamiento del proyecto del IVE en la cámara de diputados.

Muchos de los oradores denunciaron esta maniobra el gobierno y señalaron la necesidad de realizar esta acción de lucha del 18, frente a la posibilidad que nuevamente el gobierno realice esta maniobra. Durante el desarrollo del plenario tuvo una mención especial la lucha por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, junto con Sebastián Romero, cuando el próximo 18 se cumplen tres años de la enorme lucha popular contra el ataque macrista a los jubilados, por la cual han llevado a juicio a los compañeros.

Estuvo presente también en el debate el llamado a que todas las organizaciones del Plenario del Sindicalismo Combativo se sumen a esta convocatoria y desarrollar una fuerte campaña en todo el movimiento obrero. El único miembro de la granate-Pts que participó del plenario, intentó contraponer la movilización del 18 con la definición de marchar el día del tratamiento en la cámara de diputados de la nueva reforma jubilatoria. Varios compañeros le señalaron lo improcedente y falso de esa afirmación, ya que ambas medidas de lucha son de suma importancia y se inscriben en las tendencias de lucha de la clase obrera.

Sumado a esto, se señaló la política de la CSC-PO que viene insistiendo a todas las organizaciones la necesidad de realizar una jornada nacional de lucha, movilizando con las principales reivindicaciones del movimiento obrero. Lo planteamos en la Mesa del Plenario Sindical Combativo para el 2 de diciembre y fue rechazado entre otros por representantes sindicales del MAC, al igual que del Ancla.

Desde Mendoza, desde Santa Cruz, desde Córdoba, desde Rosario, desde Neuquén, desde todas las provincias, los oradores se comprometieron a movilizar en sus provincias.

La secretaria general de la AGD-UBA, Ileana Celotto en el cierre de la lista de oradores, retomó la denuncia al gobierno y el ajuste en curso en todos los planos. También señaló que la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito continúa para que se imponga en el parlamento, pero también luego de ello, para garantizar su cumplimiento efectivo. Ileana también redobló el planteo de paro nacional y plan de lucha, un mandato que ya fue votado en el debate de un plenario de 500 activistas de la Multicolor. Celotto puso de relieve que esta convocatoria para el 18 quiebra pacto de la CGT, la CTA y toda la burocracia sindical que está haciendo pasar no solo el ajuste que se prepara en las sigilosas negociaciones con el FMI, sino el que está en marcha a fuerza de tarifazos, despidos, paritarias de ajuste y el colosal robo a los jubilados que reproduce el de Macri, oportunidad en la que el Sutna y todos los presentes ganamos masivamente la calle y en el caso del Neumático se mantuvo el paro general el día 15 de aquel diciembre.

Alejandro Crespo en el cierre del plenario destacó la importancia del debate y la coincidencia de movilizar el día del 18. También señaló la necesidad de salir a la calle el día del tratamiento de la reforma jubilatoria. Alejandro destacó la importancia del programa de reivindicaciones inmediatas que constituyen un enfrentamiento entre los intereses de los trabajadores y las tentativas ajustadoras del gobierno. Finalmente, el plenario resolvió la movilización encabezadas por las consignas: basta de jubilaciones de miseria, 82% móvil, Anulación del impuesto al salario, eliminación inmediata de la incidencia de este injusto impuesto sobre aguinaldo, vacaciones, suspensiones y sumas extraordinarias a causa de la pandemia. No a la precarización laboral. Por trabajo genuino. Por un seguro al desocupado. Por el triunfo de las actuales luchas paritarias. Contra la persecución y la represión. Desprocesamiento y absolución de todos los luchadores. Por el triunfo de todas las luchas.

Por último, se resolvió la elaboración de un documento para ser leído el día de la movilización, tomando como base los textos publicados por el Sutna, abriendo un claro campo de lucha contra el ajuste del gobierno y el pacto con el FMI. Contra el pacto social de hecho de todas las burocracias sindicales.

Gran iniciativa. A llevar a cada gremio, a cada fábrica, a todos los rincones del país el debate y la organización de la jornada.

En esta nota

También te puede interesar:

Todos con los trabajadores del neumático y el Sutna.
El 29 a la calle para garantizar la aprobación del aborto legal. Escribe Eduardo Salas.
Fue en el marco de la conciliación obligatoria dictada cerca de la medianoche, luego de una jornada de cese de actividades.
La clase obrera y la marea verde tienen grandes desafíos por delante.