Sindicales

27/12/2015|1395

Gran Rosario – Hospital de Baigorria: Enorme triunfo clasista

miembro de la Junta Interna Naranja


El 16 de diciembre se realizaron las elecciones de Junta Interna en el hospital y la Lista Naranja se alzó con el triunfo frente a la Bordó, un reagrupamiento K-PJ que dirigía la junta de delegados.


 


Esta victoria (con el 51% de los votos) es el resultado de una intensa lucha política-gremial que desarrolló Tribuna Estatal frente a la Bordó. Esta reforzó su dominio de la organización sindical con un acuerdo político con el “ramismo K” que es muy fuerte y gobierna la ciudad de Baigorria. Alejandro Ramos, ex secretario de Transporte de Cristina, mantuvo en Baigorria una alta votación en las recientes elecciones presidenciales, siendo una de las pocas ciudades de la provincia donde el kirchnerismo pudo ganarle a Macri.


 


La Naranja, que partió de un piso electoral bastante más bajo, pudo superar las diferentes maniobras electorales que hicieron los miembros de la Bordó, como no publicitar la convocatoria y aumentar los cargos a elegir para que se venzan los plazos, o cambiar el padrón electoral con la incorporación a último momento de compañeros eventuales y contratados.


 


Estas maniobras de la Bordó contaron con el guiño de la Verde-ATE Rosario que dirige el sindicato.


 


La base electoral de la Bordó se resintió por el derrumbe nacional del kirchnerismo y la migración de votos al macrismo y, por otro lado, por el descontento ante la parálisis sindical que querían mantener frente a los planes de ajuste que están en curso de la mano del macrismo y del gobierno “socialista” de la provincia.


 


La Naranja pudo capitalizar la insatisfacción de los compañeros porque previamente se había reforzado como alternativa político-sindical interviniendo en los diferentes procesos de lucha política (elecciones de las CTA, de ATE, de consejeros del hospital) y en los reclamos reivindicativos con una política de frente único, en un hospital donde la mayoría de los afiliados son de UPCN (como ocurre en toda la provincia) y ATE cuenta con unos 200 afiliados.


 


La victoria de la Naranja tiene un alcance estratégico, más allá del hospital, porque refuerza en Rosario y la provincia el desarrollo de una alternativa clasista de los estatales que se está estructurando a nivel nacional y cuyo epicentro está en la Naranja que dirige ATE Mendoza, frente a la burocracia sindical sea K-PJ como la Verde-Blanca o la Bordó o centroizquierdista como la Verde (degennarista).


Las cuestiones reivindicativas que están planteadas son muchas, como el pase a planta de los compañeros precarizados, el ingreso de personal, el retroceso en las condiciones de trabajo o la defensa de la jubilación provincial sobre la que están preparando un ataque en la Legislatura entre oficialistas y la oposición K. Al filo de fin de año y de las fiestas los “cañones” están enfilados; sin embargo, a enfrentar la escalada inflacionaria, los aumentos de tarifas y la megadevaluación que están triturando el salario.


 


La tarea inmediata es organizar el reclamo por un bono de fin de año que ya Amsafe Rosario y ATE instalaron en 3.000 pesos y la reapertura de las paritarias.


 


Desde la Naranja y la Junta Interna del Hospital apoyamos el llamado que realiza la combativa ATE Mendoza para que se convoque a un congreso nacional de delegados estatales con mandatos de las asambleas de base para resolver un plan de lucha con paros (que dejen de ser testimoniales) y la movilización en todo el país para enfrentar los planes nacionales de Macri y provinciales de ajuste, racionalización y precariedad laboral.