Sindicales

11/6/2022

Gran triunfo de la Multicolor en la elección de delegados del Suteba Ensenada

Se impuso en el 90% de las escuelas primarias, la mayoría de las secundarias y centros de educación complementarios del distrito.

Exigiremos las reuniones regulares del cuerpo de delegados.

Finalizadas las elecciones de delegados en las escuela de Ensenada, los representantes de la Multicolor se impusieron en el 90% de las primarias, en la mayoría de las secundarias y centros de educación complementarios del distrito, e hicieron una votación muy importante en los jardines. El dato de color es la derrota por paliza de media docena de candidatos que integran la actual directiva de la Celeste (Sudeste) -incluido el secretario gremial de la burocracia perteneciente a Patria Grande, quien perdió por goleada en su escuela.

Esta revancha de la docencia ensenadense se dio apenas un mes después de que la lista Multicolor perdiera la seccional ante “Sudeste” por una diferencia exigua de tan solo 24 votos. Es indudable que aquello que se empeñaron en disimular, camuflando a Sudeste como “lista independiente”, estalló con la presencia de Baradel en la asunción de la burocracia seccional (quien sacó apenas 100 votos para la lista provincial) y terminó provocando el urnazo Multicolor.

La gran votación Multicolor fue el resultado de un contundente trabajo de frente único organizado por una asamblea del activismo, en defensa del cuerpo de delegados resolutivo y con mandato. Pesa la experiencia en Suteba Ensenada el candado puesto por la conducción provincial a los cuerpos de delegados en toda la provincia, y la deserción -durante toda la pandemia- de los celestones que se refugiaron en el municipio del kircherista Mario Secco.

En esta elección de delegados la Multicolor hizo valer el voto de toda la docencia y su representación, con una gran campaña escuela por escuela. Se quebró de esta forma la cortina de silencio con la que la burocracia baradelista apostó a una elección clandestina y de aparato. Perdieron los Celestes Sudestes y todos los funcionarios de la Municipalidad, el Consejo Escolar y la Jefatura Escolar que apoyaron el pasado 11 de mayo a la burocracia.

Estos resultados vuelven a poner las cosas en su lugar y alientan una gran campaña de afiliación para recuperar el Suteba Ensenada. La situación abierta con el triunfo de los delegados Multicolor expone a una “conducción” irrepresentativa sin base en las escuelas y desesperada por desconocer el resultado inapelable que los coloca en clara minoría en el cuerpo de delegados. Exigiremos las reuniones regulares del cuerpo de delegados en horario escolar, con mandato y resolutivas para quebrar las maniobras de la conducción seccional “Sudeste”, apoyándonos en las asambleas de escuelas y y autoconvocatorias para votar un plan de acción.

En la agenda inmediata está la grave crisis de infraestructura (tres escuelas transitaron las elecciones con jornada reducida o sin clases por falta de luz), la vuelta a los actos públicos presenciales y cobertura de cargos, la continuidad de los ATR sin precarización laboral, el rechazo a la sobrecarga de trabajo y quinta hora para primaria, y la lucha por el salario devastado por la inflación.

La derrota de los hijos de Baradel reafirma la importancia de tener un sindicato independiente del gobierno y de todos los ajustadores. Esta victoria de la Multicolor fortalece la movilización por todos los reclamos y apuntala a toda la Multicolor a nivel provincial. Tribuna Docente pondrá su bloque de delegados, subdelegados y allegados al servicio de esta lucha.

¡Vamos la Multicolor del Suteba Ensenada!