14/03/2002 | 745

Gran triunfo de los docentes de San Martín

Se impidió el cierre de la Media 23 de Villa Zagala

La Escuela Media 23 es la única escuela media de la pobre y populosa zona de Villa Zagala con excedente de matrícula. Estaba amenazada por el cierre desde el año pasado por falta de pago de alquileres y de todos los servicios del edificio que ocupa.


La efectivización de esta deuda se viene gestionando ante el Consejo Escolar en infructuosas negociaciones y movilizaciones de la comunidad escolar; las promesas no se cumplieron.


En la última asamblea de Suteba se hizo presente una delegación de docentes de la escuela 23 junto con el director para reclamar e impedir el cierre con una movilización al Consejo Escolar el día jueves 7. A las 10 horas, docentes y alumnos de la escuela, y de numerosas escuelas de San Martín junto a la dirección de Suteba, nos hicimos presentes en el Consejo. Cacerolazo y corte de calle de por medio, se realizó una asamblea que resolvió la ocupación del edificio hasta la obtención de los reclamos. Las autoridades ofrecieron un cheque de 300 pesos para el pago de la luz al día siguiente, lo que no fue aceptado por los ocupantes, que también reclamamos contra el cierre de cursos y turnos noche en diferentes escuelas medias. La decisión de los docentes de mantener la ocupación hasta el día siguiente determinó que a las 14:30 horas apareciera el cheque de 7.500 patacones por pago de servicios adeudados por la DGE. Se firmó, además, un acta compromiso entre el Consejo Escolar y el Suteba junto a la comunidad educativa para trabajar por un edificio propio para la escuela y solicitar a las autoridades provinciales el pago de los alquileres atrasados desde octubre del 2001 y un cronograma de pagos que garantice el normal dictado de las clases.


Todo lo ocurrido fue filmado y grabado por los docentes. La ocupación se levantó cuando se cobró el cheque.


Un triunfo de la lucha en una semana signada por el fracaso del paro.